Misión espacial china

La sonda china ‘Chang’e 6’ hace historia: logra traer a la Tierra muestras de la cara oculta de la Luna

Estas muestras permitirán conocer los secretos de la cara oscura de la Luna

Ver vídeo

La sonda lunar china Chang’e 6 ha aterrizado este martes en Mongolia, zona norte de China, tras 53 días de misión, convirtiendo al país asiático en el primero en traer a la Tierra muestras de la cara oculta de la Luna. En concreto, ha conseguido dos kilogramos de rocas lunares que contienen grafeno natural.

Según el equipo de investigación de la Universidad de Jilin, se estima que aproximadamente el 1,9% del carbono interestelar total existe en forma de grafeno, cuya morfología y propiedades están determinadas por un proceso de formación específico.

La cápsula de reentrada aterrizó a las 14:06 horas en Pekín (06:06 GMT), transportando suelo lunar recolectado a principios de mes por la sonda después de un aterrizaje exitoso en uno de los mayores cráteres que hay en el satélite natural, este gran agujero siempre está de espaldas a la Tierra, por lo que nunca lo vemos.

Por lo tanto, el material que la sonda ha recolectado, puede proporcionar una referencia e información importantes para la evolución geológica de los cuerpos celestes y la utilización de los recursos in situ en la Luna.

Así fue la misión del ‘Chang’e 6’

La misión de la sonda lunar china comenzó el pasado mes de mayo con el lanzamiento de este dispositivo dentro del cohete Long March 5. Posteriormente, el 2 de junio, el módulo de aterrizaje se separó del orbitador y apuntó hacia la Cuenca Aitken del polo sur de la Luna, donde el Chang’e 6 descendió hasta el enorme cráter, que ha sido bautizado como Apolo y que fue formado hace unos 4.000 millones de años. Además, se cree que este primitivo cráter podría contener agua helada.

Una vez que las rocas fueron recogidas, la nave desplegó un pequeño robot rover de cinco kilos que se fue alejando para buscar una posición adecuada desde la que poder hacer una foto en la que se viera el módulo de aterrizaje con los brazos robóticos usados para la perforación del terreno y la bandera china. Finalmente, el 21 de junio, la sonda comenzó su camino de vuelta a la Tierra.

Las misiones lunares anteriores

Asimismo, esta ha sido la segunda misión de retorno después de que la sonda precursora del Chang’e 6, el Chang’e 5, volviera en 2020 de una misión con 1,73 kilos de material que recogió en la cara más cercana del satélite. Entonces, Pekín repartió pequeñas cantidades de estas muestras extraterrestres a varias instituciones internacionales para que estas comenzaran a estudiarlas.

Por otro lado, otras nueve misiones cuyo objetivo era la Luna, han podido traer a nuestro planeta, pero nunca han tenido la importancia que tienen estos fragmentos de la cara oscura.

«Existen diferencias significativas entre estas dos caras en términos de espesor de la corteza lunar, actividad volcánica y composición. Se espera que las muestras del Chang’e 6, al ser las primeras obtenidas de la cara oculta, respondan una de las preguntas científicas más fundamentales en la investigación científica lunar», señala Zongyu Yue, geólogo de la Academia de Ciencias de China.

De cara al futuro

El próximo objetivo de China, en cuanto a su ámbito espacial, es enviar otra sonda de la serie Chang’e al polo sur de la Luna en el año 2026 para investigar las reservas de agua que se cree que está congelada en esa zona del satélite. Además, otro ambicioso sueño es enviar astronautas a la Luna para 2030.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias