Ciencia

¿Son dañinos los microondas para la salud? Ésta es la respuesta de los científicos

Esto es lo que dicen los científicos sobre el uso del microondas en casa

Microondas.
Microondas.
Gemma Meca
  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Los microondas se han convertido en una herramienta básica que ha hecho las delicias de aquellos que quieren cocinar bien y rápido. Es una manera de ahorrar tiempo que ha acabado siendo la mejor opción para no ensuciar la cocina y tener lo que necesitamos.

Una casa en perfectas condiciones que estará en debate, la limpieza y la rapidez compiten con una salud que debemos tener en cuenta. Los científicos explican sin pelos en la lengua si los microondas son buenos o no para salud, esta es la conclusión a la que han llegado.

Los microondas nos han cambiado la vida

Inicialmente para poder calentar la leche sin ensuciar nada. Millones de personas en nuestro país tienen en esta herramienta una opción de lo más recomendable para realizar este paso todas las mañanas, pero el uso del microondas va mucho más allá y se ha convertido en esencial.

Una larga lista de recetas, desde cocinar una tortilla a la francesa sin aceite para una cena rápida, hasta un mug cake de esos que nos endulzan el alma. Todo el mundo está muy pendiente de lo que es capaz de hacer este elemento que cocina a la perfección cualquier ingrediente en un tiempo récord.

Las verduras al microondas son la solución a una comida o cena rápida que lleva mucho tiempo siendo esencial. Van en bolsitas de plástico y son especialmente recomendables para poder obtener aquello que deseamos, cuidarnos un poco más. Pero el debate está abierto desde que esta herramienta empezó a ser una realidad.

Podemos conseguir hablar horas y horas sobre si son o no buenas para la salud. Calientan de una manera que hace que todo el mundo se pregunte si quizás estarán detrás de una serie de elementos que se han convertido en un foco de problemas. Saber qué dice la ciencia es fundamental para quedarse tranquilo.

Hay que estar especialmente tranquilo para poder determinar qué nos está esperando al usar durante mucho tiempo el microondas. La ciencia puede explicar cómo funciona y las formas en las que calienta los alimentos o los cocina a gran velocidad. De esta manera acabaremos con el eterno debate de saber si estamos comiendo bien o mal. Si eres fan incondicional del microondas, no lo dudes, te interesa saber qué es lo que dicen los científicos sobre él.

Los científicos ya saben si los microondas son o no dañinos para la salud

Christofer Baird uno de los físicos más importantes de la Universidad de Texas, afirma que: «Es muy raro que un horno microondas funcione tan mal como para dañar a una persona cercana, incluso en esos casos extremadamente raros, no se produce ningún daño más allá de quemaduras y lesiones nerviosas superficiales».

El funcionamiento de los microondas es hacer vibrar las moléculas de agua rápidamente, de esta manera es capaz de calentar cualquier elemento. Además de resultar especialmente efectivo a la hora de descongelar cualquier alimento que tenemos en el congelador, siendo recomendable para conservar nuestro presupuesto. Podemos comprar barato y congelar o ganar en comodidad.

Ese bocadillo que cocinamos a primera hora de la mañana sin necesidad de nada más que de unos pocos ingredientes se ha convertido en un básico con el pan recién salido del microondas que parece hecho al momento por nuestra panadería de confianza sin que nada le haya afectado.

Esta forma de cocinar, según este especialista de la Universidad de Texas: «Si la radiación de microondas utilizada en los hornos de microondas toxifica de alguna manera los alimentos que cocina, entonces las ondas de radio emitidas continuamente por el router Wi-Fi del hogar estarían toxificando todos los alimentos de la casa de la misma manera».

Por lo que, si nos preocupan las ondas, debemos saber que el cuerpo está más que preparado para recibirlas. De hecho, lo hace durante todo el día con el Wifi, no solo el nuestro, en un bloque de viviendas o por la calle, debemos recibir una infinidad de ondas que nos golpearán de lleno.

Siendo un elemento que tampoco genera demasiada preocupación en los físicos como este especialista que conoce perfectamente el funcionamiento de estas herramientas que usamos a diario y se han convertido en la mejor opción para disfrutar de la vida moderna. Es casi imposible pensar en una casa sin Wifi y tampoco es posible hacerlo sin microondas.

La ciencia afirma que estas ondas son especialmente seguras, por lo que debemos estar preparados para afrontar cualquier debate al respecto. La tecnología nos hace la vida más sencilla y se ha convertido en parte de nuestro día a día. La carne fabricada en laboratorio o las impresoras de alimentos 3D son también el futuro que abrirá nuevos debates y cambiará también la forma de cocinar.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias