¿Qué son las salpas? Características de este pez
¿Has oído hablar de las salpas? Se trata de criaturas marinas extraordinarias que encontramos en algunas playas.
Las salpas son pequeños animales marinos que se desplazan a la deriva. Su cuerpo es cilíndrico, transparente con coberturas en cada extremo. Entre las aberturas hay una estructura con forma de canasta, cubierta en su totalidad por una lámina gelatinosa. Todo su cuerpo cubierto de esta textura contiene bandas de músculos. La mayoría de las salpas tienen de 5 a 20 centímetros de largo. Algunas colonias miden muchos metros de longitud. Estos peces pueden adaptarse a vivir tanto en aguas frías, como también en aguas cálidas. Por lo general viven cerca de la superficie, aunque algunas prefieren las aguas profundas. Se alimentan de plancton vegetal o plantas microscópicas acuáticas.
Comportamiento y reproducción de las salpas
Las salpas nadan a través del agua mediante movimientos de fibras similares a pelos en sus cuerpos. De esta forma, al contraer los músculos atrae el agua, hacia las aberturas haciendo como un bombeo de entrada y salida. Si bien las salpas se desplazan nadando, muchas veces son arrastradas por las corrientes oceánicas.
La forma de alimentarse de estos peces es muy particular, ya que a medida que toman el alimento el agua fluye a través de la abertura de la boca, pasando por la hoja de moco que cubre la canasta interna y luego sale por el orificio de salida. De esa forma, el plancton y otras pequeñas partículas quedan atrapados en el moco, desde donde se traslada a la boca y lo traga.
En algunas especies de salpas, los óvulos fertilizados (lisados con FUR), o aquellos que se han unido con el esperma, se desarrollan y eclosionan dentro del animal.
Existen otras especies de salpas en las que sus crías nacen a través de huevos fertilizados, que se convierten en larvas, etapa anterior a la etapa adulto. Otras especies alternan las etapas de reproducción sexual y asexual (sin medio sexual con la unión del óvulo y el esperma para la transferencia de ADN de dos padres).
Algunas curiosidades sobre las salpas
Las salpas y las personas
Puede haber tantas salpas en un área que consuman toda la comida que necesitan los animales que son devorados por los peces, de los que dependen los humanos. Los peces desaparecen de la zona y los humanos pierden su alimento y su trabajo.
Fertilizante subterráneo
Grandes enjambres de salpas comen grandes cantidades de plancton vegetal y producen cantidades masivas de heces (FEE-seez). Las heces que se hunden suministran carbono, un elemento esencial para la vida, a las profundidades del océano.
Estado de conservación
Las salpas no se consideran amenazadas ni en peligro de extinción. Las cadenas de salpas pueden ser tan largas como una ballena azul.
Temas:
- Peces
Lo último en Ciencia
-
Aviso urgente de los expertos: esto que comemos todos libera microplásticos en la saliva
-
Este color no existe en la realidad: tu cerebro lo crea desde cero y así lo explican los científicos
-
Toda la verdad sobre si la sal engorda o no: la respuesta, según un estudio
-
El sarampión es perjudicial: desmintiendo supuestos beneficios a largo plazo
-
Crean ‘minicerebros’ en laboratorio: avances en neurociencia
Últimas noticias
-
La joven que acusó al príncipe Andrés de agresión sexual, atropellada por un autobús: «Me quedan días»
-
Trump insiste: «No bromeo con presentarme a un tercer mandato, hay formas de hacerlo»
-
Marine Le Pen considera su inhabilitación una «decisión política» para parar su aspiración a la presidencia
-
El Mallorca pierde la octava plaza tras el empate del Celta-Las Palmas
-
Jornada 29 de la Liga: resumen de los partidos