El «rayo susurrante» que recarga los drones a distancia
Sabrías que existe ya una especie de ‘rayo’, que tiene la fuerza de recargar los drones a distancia. Aquí te contamos más.
Dron oceánico y el interior de un huracán
Nubes artificiales y lluvia con drones
¿Cómo operan los drones cuánticos?
Whisper Beam es una tecnología capaz de recargar los drones a distancia, así como los aviones no tripulados u otros dispositivos de vuelo eléctricos, de una forma eficiente, sin que la carga se debilite al alejarse del transmisor. El mérito del desarrollo es de la start-up llamada Electric-Sky, que cuenta con el apoyo de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA) de los Estados Unidos. La tecnología que rodea a los drones no deja de avanzar, y en el futuro podremos ver un enorme desarrollo de este tipo de aparatos.
El rayo de recarga remota para drones
Las tecnologías de recarga remota desarrolladas hasta el momento utilizaban láseres o microondas, los que se debilitan con la distancia. En cambio, Whisper Beam utiliza ondas de radio que se enfocan en el receptor y se potencian al acercarse a él.
El dispositivo fue apodado “rayo susurrante”, pues es el equivalente electromagnético de una “galería de susurros”. Robert Millman, director ejecutivo de Electric Sky, lo comparó con una construcción circular en donde las ondas sonoras rebotan de una forma especial. Allí, un oyente al otro lado de la habitación escucha al orador, pero nadie más puede, ni siquiera quienes se encuentran más cerca, entre el orador y el oyente.
Los desarrolladores, además anunciaron que el nuevo método es más económico, pues se ha reducido el costo del receptor que se encuentra a bordo y el transmisor terrestre.
Aplicaciones de Whisper Beam
Jeff Greason, cofundador de Electric-Sky, explicó que cualquier avión eléctrico utiliza una gran cantidad de energía en vuelo (pila de combustible híbrida, hidrógeno, batería eléctrica), pero el consumo depende de la fase de vuelo.
El rayo susurrante es especialmente valioso para los aviones que consumen mucha energía en las fases de despegue y ascenso. Esto les permitirá a los diseñadores de vehículos enfocarse en cumplir con otros requisitos, pero además mejorará la seguridad, ampliará el alcance, reducirá las cargas máximas de baterías y también acortará los tiempos de espera en tierra.
La nueva tecnología tiene la gran ventaja de que el rayo no es perturbado por el mal tiempo. Sin embargo, todo esto deberá probarse. Después de recibir 225.000 dólares para el desarrollo, Electric Sky hará una serie de pruebas con cargas a corta distancia, en una primera fase.
Los datos recopilados, se utilizarán para optimizar el sistema y ampliar las distancias para, eventualmente, lograr los objetivos de DARPA: crear una tecnología de rayos susurrantes capaces de seguir a las flotas de drones o aviones en vuelo, mientras recargan sus baterías.
Deja tus comentarios sobre el Whisper Beam, o “rayo susurrante” de Electric-Sky.
Pincha en los botones sociales y comparte con tus amigos esta noticia.
Temas:
- Drones
Lo último en Ciencia
-
Suena alarmante, pero la ciencia lo respalda: 25 de las 28 mayores ciudades de EEUU están hundiéndose
-
Nebulosa de Orión (M42) en febrero: guía de observación para prismáticos y telescopio
-
Asteroide 7 Iris en oposición en febrero: qué significa y cómo localizarlo en el cielo
-
La AEMET le da la razón a la NASA y confirma la peor noticia para España: dentro de 30 años
-
Los vulcanólogos se echan a temblar: descubren que las fallas siguen desplazándose en La Palma
Últimas noticias
-
Quería seguir una carrera ciclista en Mallorca pilotando un dron y le sancionan por no tener autorización
-
Ángel Escribano no dimitirá bajo ningún concepto: la operación entre Indra y EM&E se hará como decida el consejo
-
Un arquitecto convierte un apartamento de 14 m2 en una vivienda funcional: el secreto está en este elemento
-
El BOE confirma el calendario laboral: vuelve el macropuente que no esperabas y es el primero del año
-
Última hora de la borrasca Leonardo en España, en directo hoy | Se suspende el tráfico ferroviario entre Vigo y Santiago por lluvias, vientos y tormentas