Cambio climático

¿Qué entendemos por ansiedad climática?

El cambio climático tiene efectos en la población de todo el mundo. ¿Qué entendemos por ansiedad climática? Anota estos datos.

¿Cómo combatir el cambio climático?

Religión totalitaria del cambio climático

¿Cambio climático o fuerzas de la naturaleza?

Cambio climático
Ansiedad climática
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El cambio climático es un problema real al que se está enfrentando la humanidad. Constantemente se sabe de noticias y estudios que advierten que el tiempo para frenar esto se está terminando. Por lo tanto, es un hecho que serán generaciones como los millennials, la generación Z y posteriores quienes harán frente a los efectos del cambio climático. Y es por eso que son también las generaciones más conscientes.

Preocupación por el futuro

Básicamente, la ansiedad climática se trata de la angustia o preocupación que pueden tener las personas con respecto al cambio climático, también se le llama eco-ansiedad. No llega al punto de ser considerada una enfermedad mental, pero sí una situación cada vez más presente.

Se trata de la incertidumbre por el futuro, algo a lo que el ser humano es extremadamente sensible. Es un problema que afecta decisiones como tener hijos, comprar una casa, mudarse de ciudad, elegir una carrera, la alimentación, entre muchas otras.

Por lo general se acompaña de sentimientos negativos como la ira, la culpa o la vergüenza. Se presenta incluso en personas que realmente no han sufrido consecuencias mayores del cambio climático. Esto es porque la cantidad de noticias sobre problemas como sequías, inundaciones y tormentas devastadoras se ha vuelto abrumadora.

Por lo tanto, los medios de comunicación juegan un papel importante en esta ansiedad climática. También afecta la sensación de que a las personas mayores no les preocupa este problema. Sobre todo, porque se percibe que son ese grupo de personas quienes se encuentran en posiciones para tomar medidas.Cambio climático

Actuar con salud mental

En 2021 se publicó un estudio en The Lancet que revelaba que se estima que un 45% de los jóvenes entre 16 y 25 años ven su vida diaria afectada por la ansiedad climática. También una encuesta realizada por Save The Children en el Reino Unido reveló que el 70% de los jóvenes están preocupados por el planeta.

La ansiedad climática tiene su parte positiva porque significa que hay personas jóvenes conscientes de que se deben buscar estilos de vida más sustentables. Sin embargo, la salud mental es importante y se debe buscar que esto no reduzca la calidad de vida. 

Por eso se recomiendan medidas como el hacer cambios en la vida diaria para ser más amigables con el planeta, básicamente para reducir los sentimientos de culpa. También hay que buscar equilibrio entre información negativa y positiva sobre el tema, porque también hay avances en algunas medidas, aunque a veces no lo parezca. 

Ya sabes sobre la ansiedad climática. ¿Qué otros problemas producto del cambio climático conoces? Si te ha parecido interesante este artículo, no dejes de compartirlo con tus amigos y contactos sociales.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias