Genética

¿Qué cosas se pueden heredar y cuáles no?

Desde siempre hemos escuchado que algunos hijos se parecen mucho a sus padres. ¿Qué cosas se pueden heredar y cuáles no? Toma nota.

Tipos de genes humanos

Epigenoma, influir en nuestros genes

El genoma humano, decodificado

Genética
Cosas se pueden heredar
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Seguramente en más de una oportunidad te has preguntado ¿qué cosas se pueden heredar y cuáles no? Y es que, para entender cómo funciona la transmisión de caracteres es importante recordar qué es el material genético y cómo funciona. Aquí te comentamos algunas cuestiones que debes conocer.

De acuerdo a las ciencias y estudios, el material genético se ubica en cada una de nuestras células, las cuales contienen instrucciones que determinarán las funciones biológicas que permite la vida. Aunque de nuestros padres heredamos la mayoría de aspectos o características físicas y psicológicas, ciertos estudios científicos realizados por expertos en biología genética afirman lo contrario, de acuerdo a esta investigación. Conoce qué cosas se pueden heredar y cuáles no.

Lo que se puede heredar

Posibles enfermedades

De acuerdo a los especialistas en el tema, la gran mayoría de enfermedades no son transmitidas genéticamente. No obstante, el genetista y miembro de la academia Nacional de Medicina de Buenos Aires, Enrique Gadow estipula que existen casos donde ciertas mutaciones de algún gen son transmitidas a un hijo, es así como se generan las enfermedades genéticas. Entre algunas enfermedades heredadas están, ciertos tipos de cáncer, obesidad, miopía, distrofia muscular, fibrosis quística y hasta los posibles problemas cardíacos son algunos de las enfermedades más comunes transmitidas genéticamente

Parentesco físico

Según la genetista Noelia Cabral, el parentesco físico transmitido de padre a hijo puede ser el color de ojos, color de piel, color de cabello, altura, peso y entre otras características. No obstante, los factores externos como la nutrición o exposición al sol evidentemente pueden ser modificados.

Inteligencia

Muchos estudios aseguran que el componente intelectual de los seres humanos está estrechamente ligado con el cromosoma X, el cuál es el cromosoma que aporta la madre. Esta teoría proviene de un estudio que realizaron los especialistas Horst Hameister y Ulrich Zechner de la Universidad de Ulm. En esta investigación se analizaron los genes y hallaron que muchos de ellos están relacionados con este tipo de cromosoma.Laboratorio

Lo que no se puede heredar

Pérdida de cabello

Desde hace años atrás se ha determinado que la alopecia es heredada. Pero, según estudios recientes dicha condición no se hereda directamente de los padres, pero sí puede ser transmitida genéticamente por el abuelo materno. En cualquier caso, ciertamente no todo es a causa de la herencia genética, padecer de alopecia se puede deber a muchos factores como el estrés, problemas dermatológicos, o problemas hormonales.

Forma de ser

La genetista Noelia Cabral afirma lo siguiente sobre este punto tan controversial:

«Se puede hablar de cierta predisposición o habilidad para desarrollar ciertos tipos de actividades, pero se necesita de una estimulación apropiada para que se potencien».

Así que, con el punto de vista de este especialista, se puede concluir que el entorno social es el encargado de influir más en la personalidad de cada individuo, que la misma herencia genética.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias