Fenómenos astronómicos

¿Qué es el cometa diablo?: lugares desde donde se podrá ver

El próximo mes de junio el cometa volverá a ser visible

cometa Diablo
Cometa Diablo. (EP)

El cometa Diablo es un astro que es visible una vez cada 71 años. Actualmente, solo puede verse con un telescopio o prismáticos, pero el 21 de abril pudo verse a simple vista. No obstante, el 2 de junio este cometa se encontrará más cerca de la Tierra y la próxima vez que será visible este fenómeno astronómico será en el año 2095.

Además, este domingo pudo ser visto en ciudades estadounidenses como Nueva York, Washington, Chicago, Austin, San Antonio, San Diego, Los Ángeles, entre otras. Asimismo, el astro pudo verse en nuestro país durante el atardecer de este domingo.

La NASA también habilitó un servicio de streaming denominado como NASA+, disponible en dispositivos de iOS, Android, Roku, Apple TV y Fire TV para poder seguir la trayectoria del cometa. A inicios del mes de junio NASA volverá a habilitar estos servicios para la segunda venida del astro.

El Cometa Diablo, o Pons-Brooks, fue visto por última vez en 1954 antes de regresar el verano pasado. Al igual que el famoso cometa Halley, Pons-Brooks es un cometa de «período corto» que visita periódicamente nuestra parte del sistema solar.

El cometa diablo tiene un tamaño tres veces más grande que el Everest y tiene un núcleo que mide 35 kilómetros de diámetro. La asimetría que le da su apodo, son en realidad dos fracturas internas que provocaron una notable pérdida de hielo y polvo.

¿Qué es un cometa?

Por su parte, la NASA describe los cometas como «restos congelados de la formación del sistema solar», cuyo núcleo está formado por polvo, roca y hielo, y suele tener el tamaño de una pequeña ciudad. Parte de ese hielo se convierte en gas cuando un cometa pasa cerca del Sol, creando una nube gaseosa del tamaño de un planeta alrededor del núcleo llamada coma. Una cola de gas y polvo puede extenderse millones de kilómetros detrás del cometa mientras corre por el espacio.

En el caso del cometa Diablo, este es un cometa «criovolcánico», lo que significa que a veces experimenta erupciones de gas y hielo similares a las de un volcán. Por otro lado, los científicos han notado que el cometa sufre de aumentos repentinos de brillo, probablemente causados por los hielos que sintieron el calor del sol por primera vez, pasando a la fase gaseosa y escapando del núcleo, arrastrando consigo otro polvo o hielo.

Habrá un eclipse en 2026

El segundo paso del cometa no será el único suceso que tendrá lugar próximamente, ya que en agosto de 2026 un eclipse solar será visible desde España. Este dará comienzo a las 19:30 horas, alcanzando su totalidad desde La Coruña a las 20:27 hasta Palma a las 20:32, justo 15 minutos antes del ocaso.

La totalidad del eclipse se podrá presenciar en diversas regiones españolas, incluyendo Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Navarra, La Rioja, País Vasco, Castilla y León, Cantabria, Asturias y Galicia. En el resto de las Comunidades Autónomas se verá de forma parcial.

La duración de la totalidad será inferior a los 2 minutos en todas estas ubicaciones, destacando Oviedo como la capital con el mayor periodo de totalidad, alcanzando 1 minuto y 48 segundos. Sin embargo, ciudades como Madrid y Barcelona se quedarán fuera de la ruta para observar el eclipse solar total.

El primer eclipse solar ya está generando una gran demanda de alojamientos, con muchos lugares completamente llenos para esa fecha. El auge del astroturismo es evidente, con un número creciente de personas que viajan por todo el mundo para presenciar estos eventos naturales.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias