Cometas

Un reciente estudio respalda la hipótesis de que la vida a la Tierra en realidad tiene un origen extraterrestre que debemos conocer
Blanca Espada

Un cometa tres veces más grande que el Everest se acerca a la Tierra: los expertos dan la fecha clave. El cielo nocturno nos reserva muchas sorpresas, y una de ellas es el paso de un cometa gigantesco que se acerca a nuestro planeta. Se trata del cometa 12P/Pons-Brooks, un cuerpo celeste que mide unos 30 kilómetros de diámetro, lo que equivale a tres veces el tamaño del monte Everest, la montaña más alta de la Tierra.

Un cometa se acerca a la Tierra

El cometa 12P/Pons-Brooks fue descubierto en 1812 por el astrónomo francés Jean-Louis Pons, y luego fue redescubierto en 1883 por el estadounidense William Brooks. Pertenece al grupo de los cometas de tipo Halley, que tienen un período orbital de unos 70 años. Esto significa que solo podemos verlo una vez en la vida, si tenemos suerte.

El último perihelio del cometa, es decir, el punto de su órbita más cercano al Sol, ocurrió el 22 de mayo de 1954. En esa ocasión, el cometa alcanzó una magnitud aparente de 5, lo que lo hacía visible a simple vista desde lugares oscuros. Sin embargo, no fue muy observado debido a su baja elongación, o sea, su ángulo respecto al Sol.

Cuándo podremos ver el cometa 12P/Pons-Brooks

La buena noticia es que el próximo perihelio del cometa está previsto para el 21 de abril de 2024, y esta vez tendremos una mejor oportunidad de admirarlo. Según las predicciones, el cometa podría alcanzar una magnitud de 3 o 4, lo que lo haría visible incluso desde las ciudades. Además, estará cerca del brillante planeta Júpiter, lo que facilitará su localización.

Pero eso no es todo. El cometa nos ofrecerá un espectáculo único el 8 de abril de 2024, cuando coincida con un eclipse solar total visible desde Estados Unidos, Canadá y México. Durante la fase de totalidad, cuando la Luna cubra completamente al Sol, el cometa podría aparecer en el cielo oscurecido junto a Júpiter. Será una oportunidad imperdible para los aficionados a la astronomía.

El cometa 12P/Pons-Brooks no solo es grande, sino también muy activo. Se trata de un criovolcán, es decir, un cuerpo que expulsa material congelado como agua, amoníaco o metano. Estas sustancias forman la cola del cometa, que puede llegar a medir millones de kilómetros. A veces, el cometa sufre explosiones violentas que liberan grandes nubes de gas y polvo.

Estas erupciones pueden alterar la órbita y el brillo del cometa, por lo que es difícil predecir su comportamiento con exactitud. De hecho, en julio de 2020 se detectó una gran irrupción del cometa que lo hizo aumentar su luminosidad en un factor de 1000. Esto demuestra que el cometa está despertando y preparándose para su gran cita con la Tierra.

Si quieres ver el cometa 12P/Pons-Brooks antes de 2024, necesitarás un telescopio y mucha paciencia. El cometa se encuentra actualmente en la constelación de Virgo, y se mueve lentamente hacia Libra. Su magnitud es muy débil, alrededor de 202, por lo que solo los instrumentos más potentes pueden captarlo.

Para encontrar el cometa en el cielo, puedes usar la aplicación Sky Tonight. Solo tienes que abrir la aplicación y buscar “cometa” en la lupa. Luego selecciona el resultado correspondiente (cometa 12P/Pons-Brooks) y verás su posición y trayectoria en tiempo real. También puedes configurar una notificación para recordar la fecha del perihelio o del eclipse solar.

No te pierdas esta oportunidad única de ver un cometa gigante y espectacular. El cometa 12P/Pons-Brooks es uno de los más grandes y antiguos que se conocen, y nos visita cada siete décadas. Es una maravilla del universo que merece la pena observar y admirar.