Ondas sonoras eliminan cálculos renales en pacientes despiertos
¿Sabías que ya hay ondas sonoras que pueden eliminar los cálculos renales en 10 minutos? Aquí te contamos interesantes datos.
¿Piedras en el riñón? Remedios y ejercicios
Piedras en el riñón, frecuentes en verano
Evitar la formación de piedras en el riñon
Un grupo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington anuncian que han creado una técnica no invasiva para eliminar los cálculos renales, que es además muy eficaz y accesible. Se trata de la Litotricia de ondas en ráfaga (BWL), la que se desarrolló en un primer momento para el tratamiento de cálculos renales en el espacio. La investigación tuvo el apoyo de la NASA y fue financiada por el Instituto Nacional de Investigación Biomédica Espacial de los EE.UU. De llegar a ser un éxito, esta técnica y este estudio serán importantes avances para el mundo de la ciencia y la medicina.
Una técnica no invasiva para romper los cálculos renales
Jonathan Harper y sus colegas desarrollaron un nuevo método para disolver cálculos renales que se aplica mediante un dispositivo portátil y no requiere de sedación.
A diferencia de la litotricia por ondas de choque (ECL) que se utiliza actualmente, la litotricia por ondas de sonido (BWL) emplea «ráfagas armónicas cortas» de energía de ultrasonido para romper el cálculo renal.
Los investigadores dijeron en un comunicado que su capacidad para romper y expulsar los fragmentos de los cálculos, en pacientes despiertos, ha resultado no solamente ser eficaz, sino también no invasiva, indolora y menos costosa.
En las pruebas, el tratamiento fragmentó el 90% de los cálculos renales. Durante un período breve, el 39% se fragmentaron completamente y el 52% se fragmentaron de forma parcial.
El proyecto contó con el apoyo de la NASA
El proyecto fue apoyado por la NASA en 2013, cuando la agencia buscaba una forma de tratar los cálculos renales en el espacio. Estos son muy comunes entre los astronautas, a causa de la deshidratación, la estasis y la desmineralización ósea en microgravedad.
Antes de ponerla en práctica, se desarrollarán pruebas a bordo de la estación espacial, las que permitirán ajustar la técnica para su uso en el espacio. BWL no solo ayudará a detectar y eliminar los cálculos renales, sino que también les permitirá a los astronautas utilizar el ultrasonido para diagnosticar y tratar otras enfermedades durante el transcurso de las misiones.
El Dr. Harper dice que este es un paso más para avanzar hacia una técnica de litotricia para pacientes despiertos, la que no tardará más de 30 minutos aplicada en el consultorio.
Sin duda será un gran avance para reducir la complejidad de los tratamientos quirúrgicos, para extirpar los cálculos renales y su costo, con menos dolor e incomodidad para los pacientes.
Deja tus comentarios sobre este nuevo tratamiento para eliminar los cálculos renales con ultrasonido, llamado litotricia por ondas de sonido (BWL).
Comparte esta información en tus redes sociales. Tus amigos querrán conocer esta nueva técnica no invasiva.
Temas:
- Medicina
Lo último en Ciencia
-
Sorpresón monumental en la NASA al fotografiar por primera vez el campo magnético de los polos del Sol
-
La ciencia detrás del sueño: cómo las células cerebrales reparan el daño mientras dormimos
-
Bombazo en la minería mundial: uno de los países más ricos del mundo encuentra nuevos yacimientos de oro y cobre
-
No, no es ciencia ficción: científicos europeos crean «hielo caliente» y logran congelar agua sin utilizar frío
-
Giro trascendental en la astronomía: descubren agua en un planeta en formación a 1300 años luz de la Tierra
Últimas noticias
-
Todo lo que se sabe de la muerte de las dos niñas en Jaén: sectas, bullyng y muchas incógnitas
-
El Gobierno se deshace del jefe de la UCO que investiga al entorno de Sánchez ascendiéndole a general
-
Muere un entrenador personal e influencer de 30 años tras un arriesgado reto para promocionar su método
-
CAEB y Banco Sabadell renuevan su colaboración y su apuesta por el bienestar empresarial
-
Iberia cancela todos sus vuelos con Venezuela hasta el 31 de diciembre