Astronomía

Lo que esconde la cara oculta de la Luna

esconde la cara oculta de la Luna
Descubre lo que esconde la cara oculta de la Luna

Durante décadas hemos fotografiado y analizado nuestro satélite natural, pero todavía no hemos descubierto qué es lo que esconde la cara oculta de la Luna. Aunque tenemos imágenes y sabemos que es muy diferente de la visible, los misterios por hallar siguen siendo muchos.

Ahora, más allá de fotografiar esta parte de la Luna a cierta distancia, los seres humanos hemos sido capaces de alunizar sobre su superficie escondida. La agencia espacial china llevaba bastante tiempo intentando conquistar un hito espacial de renombre y su gran logro ha sido ser la primera en alunizar un vehículo en esta misteriosa parte de nuestro satélite.

Y ahora, ¿qué? Pues ahora hay por delante un tiempo excitante de trabajo en el que toca analizar por qué la cara oculta de la Luna es tan diferente a la visible que podemos observar desde la Tierra, y ello llevará bastante tiempo, análisis y esfuerzo, pero el primer e importante paso ya está dado.

¿Qué esconde la cara oculta de la Luna y por qué es tan diferente de la visible?

El lado oscuro u oculto de la Luna es llamado así porque nunca lo vemos desde la Tierra. Sin embargo, aunque parezca contradictorio, es incluso más luminoso que el que observamos de nuestros hogares.

Por ello, China llevaba ya un tiempo intentando posarse sobre esta superficie. Y tras cinco años de intenso trabajo, lo ha logrado gracias a la misión Chang’e 4 y a su nave Yutu 2. Y ahora, lo dicho, ¿qué toca?

Sabemos por lo que hemos estudiado hasta hoy que este lado tiene una corteza mucho más gruesa que el que observamos a diario. Además, también sabemos que es mucho más antigua que la otra parte, y que está repleta de cráteres y manifestaciones geográficas, y menos mares.

Pero, si ambos lados pertenecen al mismo cuerpo, ¿por qué son tan diferentes? Sin duda, es una buena pregunta que también se han hecho los científicos chinos, y en ello están trabajando en la misión Chang’e 4, en observar por qué son tan distintos.

Desde su ubicación cercana al polo sur lunar, llamado Aitken, que es una antigua y profunda cuenca del satélite, el vehículo chino investigará el origen de esta depresión originada por el choque con un asteroide, que formó una grieta en el manto interno de la Luna. Analizar el material generado nos permitirá entender mejor este satélite. Veamos qué más comentan en los próximos días, semanas y meses al respecto.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias