Ciencia
Ciencia

Los expertos lo confirman y avisan: el mundo está cambiando y así será en 250 millones de años

Este es el alarmante futuro que nos espera según los científicos

Llega el 1 de agosto, fecha en la que la humanidad ya ha agotado todos los recursos del planeta

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

El mundo está cambiando y así será dentro de 250 millones de años, los expertos confirman una terrible teoría que lleva décadas alertando del futuro que nos espera. El pasado, presente y también futuro son la fuente de estudio de unos profesionales que realmente pueden darnos algunos datos importantes. Sin duda alguna, estamos ante una manera de avanzar hacia el futuro más apocalíptico. Parece que nada de lo que pase a partir de ahora será como esperaríamos, sino más bien todo lo contrario.

El cambio climático es uno de los elementos que está sobre la mesa, para predecir un futuro que nada tiene que ver con lo que esperaríamos, sino más bien todo lo contrario. Afrontamos una situación que podría acabar de darnos algunas novedades importantes de una manera o de otra. Con un aumento de la temperatura que cambiará las costas y los continentes, pero quizás algo más. Sí nos fijamos en las predicciones de uno de los meteorólogos más importantes del siglo XX. Afrontamos una situación que puede llegar a ser la que marque un antes y un después, de una manera o de otra.

Lo confirman y avisan los expertos

El mapa del mundo tal y como lo conocemos parece que está cambiando. De la misma forma que lo viene haciendo desde que se formó la Tierra. Seguramente el ser humano lleva sobre este planeta demasiado poco tiempo para poder determinar algunos elementos que lo rodean, pero eso no quiere decir que tengamos que afrontarlos de una manera o de otra.

Habrá llegado el momento de ver más allá, de avanzar en el tiempo varios millones de años que son muchos más de los que llevamos en el planeta. Es evidente que esos pequeños cambios que hemos percibido en los cientos de años desde los que tenemos registros o miles si vamos atrás en el tiempo, desde las primeras escrituras ha habido algunas modificaciones importantes.

Pero en esencia, tocará estar preparado para afrontar algunas situaciones distintas dentro de un periodo de tiempo razonable. Es decir, hay expertos que ya se atreven a ver cómo terminará el tiempo de este planeta y quizás también del ser humano en él, a no ser que haya podido escapar de él. Los expertos confirman y avisan, avanzamos hacia un futuro que nadie hubiera imaginado.

El mundo está cambiando y así será en 250 millones de años

Desde el Instituto de Geología nos explican una interesante teoría: «El astrónomo y meteorólogo alemán Alfred Wegener (1880-1930) fue quien propuso que los continentes en el pasado geológico estuvieron unidos en un supercontinente de nombre Pangea, que posteriormente se habría disgregado por deriva continental».

Este descubrimiento fue toda una revolución que según explican: «Los principales críticos de Wegener eran los geofísicos y geólogos de los Estados Unidos y de Europa. Los geofísicos lo criticaban porque los cálculos que habían llevado a cabo sobre los esfuerzos necesarios para desplazar una masa continental a través de las rocas sólidas en los fondos oceánicos resultaban con valores inconcebiblemente altos. Los geólogos no conocían bien las rocas del hemisferio sur y dudaban de las correlaciones propuestas por el científico alemán. A pesar del apoyo de sus colaboradores cercanos y de su reconocida capacidad como docente, Wegener no consiguió una plaza definitiva en Alemania y se trasladó a Graz, en Austria, donde fue más ampliamente reconocido».

Teoría que fue complementada más adelante: «A principios de los años 60 el geofísico H.H. Hess sugirió un mecanismo que podría explicar la deriva continental, basándose en las variaciones topográficas de los océanos. Hess propuso que las rocas de los fondos marinos estaban firmemente ancladas al manto que les subyacía. Conforme se apartaban dos enormes masas de manto, acarreaban pasivamente el fondo oceánico y surgía de las profundidades terrestres material fundido que formaba una cadena volcánica y que rellenaba el vacío formado por la separación de los fondos oceánicos. Si esto fuera cierto, razonó Hess, para evitar un crecimiento indefinido de la Tierra era necesario que en alguna parte de ella fuera consumido material cortical. Propuso entonces que los sitios donde esto ocurría eran las profundas fosas oceánicas que bordeaban algunos continentes y arcos de islas».

Esta expansión podría invertirse en un futuro y volver a una Pangea última que nos llevará a un nuevo y último supercontinente en el que todos los territorios quedarán convertidos en uno solo. Por lo que, dentro de millones de años, se cree que el planeta volverá a unirse y creará una única plataforma continental.,

Un único espacio en el que el ser humano o los otros seres que habiten este planeta dentro de cientos de millones de años pueden encontrarse. Un futuro que es solo una previsión que podría cumplirse o no, nadie conoce su propio futuro o el de la Tierra.