Biología

Llega el 1 de agosto, fecha en la que la humanidad ya ha agotado todos los recursos del planeta

La humanidad ha consumido los recursos naturales del planeta para 2024 en poco más de 200 días

El "Overshoot Day" o Día de la Sobrecapacidad de la Tierra marca el límite en el que el planeta ya ha dado todo lo que nos podía proporcionar

La humanidad está utilizando la naturaleza 1,7 veces más rápido de lo que los ecosistemas de nuestro planeta pueden regenerarse

Humanidad planeta
Antonio Quilis Sanz
  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

Este año el Overshoot Day o Día de la Sobrecapacidad de la Tierra acontecerá el 1 de agosto, día en el que la humanidad ya ha agotado todos los recursos disponibles del planeta.

Es la fecha marcada por la ONG Global Foot Print Network, una organización internacional pionera en medir la huella ecológica, en la que el planeta ya ha dado todo lo que nos podía proporcionar, es decir, que entramos en números porque la humanidad habrá utilizado el presupuesto de recursos de la naturaleza para todo el año.

Según los cálculos de esta organización, basados ​​en las Cuentas Nacionales de Huella y Biocapacidad (National Footprint Accounts) que monitoriza la Universidad de York, la biocapacidad de nuestro planeta ha sido superada en el primer día de este mes de agosto de 2024.

Recursos a crédito

Esto significa que a partir de esta fecha le pedimos prestado, como si fuera un crédito al banco, los recursos que la Tierra tiene, con un interés muy alto para la biodiversidad y los humanos.

En el caso de España, en 2024 se alcanzó el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra el pasado 20 de mayo, consumiendo 2,5 veces los recursos de regeneración, tan solo unos días después de la fecha de Europa, que fue el 3 de mayo.

Los cálculos se realizan comparando la huella ecológica con la biocapacidad del planeta y nos indican que actualmente la humanidad está utilizando la naturaleza 1,7 veces más rápido de lo que los ecosistemas de nuestro planeta pueden regenerarse.

Necesitamos 1,7 planetas

Como ejemplo comparativo, la entidad explica con un ejemplo que este preocupante acontecimiento marcado en el calendario se correspondería como si consumiéramos los recursos de 1,7 Tierras. Es decir, que necesitaríamos algo más de un planeta y medio para poder atender nuestras necesidades, pero no tenemos un gemelo que nos lo proporcione.

«La sobrecapacidad es posible porque podemos utilizar en exceso y agotar nuestro capital natural y esto compromete la seguridad de los recursos de la humanidad», advierten desde Global Foot Print Network.

«Los costes de este gasto ecológico global son cada vez más evidentes en forma de deforestación, erosión del suelo, pérdida de biodiversidad y acumulación de dióxido de carbono en la atmósfera», aseveran en su web.

Deshielo
¿Podría colapsarse nuestra civilización por el cambio climático?

Consecuencias climáticas y naturales

Las consecuencias de este dispendio acelerado de recursos planetarios son el «cambio climático, fenómenos meteorológicos extremos más frecuentes y una menor producción de alimentos».

La organización WWF señala que las consecuencias para la naturaleza son evidentes y se reflejan en «la deforestación de los bosques, la erosión del suelo, la pérdida de biodiversidad y la acumulación de dióxido de carbono en la atmósfera provocan fenómenos meteorológicos extremos cada vez más frecuentes como sequías, incendios inapagables, olas de calor cada vez más frecuentes, entre otros».

El Día de la Sobrecapacidad de la Tierra se ha mantenido estable durante casi una década. Este año se «celebra» justo después de que hayan transcurrido siete meses del año.

Nos «comemos» los días

Según los cálculos de la Global Footprint Network esta fecha se ha ido adelantando a nivel global desde 1970, que ocurría en diciembre, a septiembre en 1997 y al mes de agosto en la última década.

El resto del año representa el uso excesivo que añade agotamiento y pérdida a la biosfera. A pesar de que la fecha se mantiene estable, la presión sobre el planeta sigue aumentando.

Y esta acumulación de Overshoot Day durante diez años que parecen estables no es una buena noticia. La repetitiva sobrecapacidad está haciendo que la situación sea cada vez más peligrosa, ya que el daño causado por la sobrecapacidad se acumula con el tiempo.

Overshoots Days
Gráfico que muestras los Overshoots Days de los países

Cómo retrasar la fecha

La preocupación es que «el exceso de capacidad terminará. La cuestión es cómo: por diseño o por desastre. La opción preferible es mediante esfuerzos deliberados», señala la organización.

Apuntan desde la ONG que la humanidad puede cuidar al planeta porque «existen soluciones que pueden retrasar la fecha y que son ventajosas desde el punto de vista financiero. Se pueden encontrar oportunidades significativas en cinco áreas clave: ciudades, energía, alimentos, población y planeta».

Por ejemplo, reducir las emisiones de CO₂ derivadas de la quema de combustibles fósiles en un 50% retrasaría la fecha tres meses. También hay empresas que pueden retrasar la fecha a medida que se expanden. Estas empresas pueden ser las mejor posicionadas para ganar valor en un futuro de cambio climático y limitaciones de recursos.

Biocapacidad y huella ecológica

Este análisis evalúa la evolución de más de 15.000 datos por país cada año a través del cruce de dos parámetros: la biocapacidad (o capacidad de regeneración biológica) y la huella ecológica (la demanda total de recursos).

El último informe establece que el ranking de países que agotan los recursos de la Tierra con mayor rapidez es liderado por Qatar, seguido de Luxemburgo, Emiratos Árabes y Estados Unidos, que sobrepasan su capacidad en los primeros tres meses del año.

Los más aventajados

En cuanto a los países que más tardan en consumir los recursos, destacan Ecuador, Indonesia, Iraq, India y Jamaica, cuyo balance positivo se mantiene hasta el mes de noviembre.

En España esto sucedió el pasado 20 de mayo, esto significa que nuestro país entró en esta fecha límite 17 días antes que la media en el resto del planeta.