Eclipse

Eclipse solar de octubre de 2022: a qué hora es y desde dónde se puede ver

¿Sabías que mañana, día 25, se podrá ver un eclipse solar desde algunas zonas en España? Aquí te contamos cómo.

¿Bajamos de peso en los eclipses?

Tipos de eclipses

Eclipse de luna y de sol

Eclipse solar
Eclipse solar de octubre
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

En el día de mañana, martes 25 de octubre, tendrá lugar un eclipse de sol que se podrá ver en diferentes países de Europa, así como el noreste de África y algunas zonas de Asia occidental. ¿Qué ocurre con España? Los expertos nos dicen que este eclipse será parcial en España y se podrá ver desde la zona noreste de la península ibérica.

Características de este eclipse

Sabemos en qué consiste básicamente un eclipse, se trata de un objeto o elemento astronómico que tapa la visión de otro. A menudo en nuestro planeta vemos un eclipse de sol, es decir, cuando la Luna tapa parte del sol, o también eclipses de Luna, cuando el sol se pone delante de la sobra que proyecta al espacio el planeta Tierra.

¿Cómo es el evento astronómico de mañana martes? Se tratará de un eclipse solar que geográficamente comienza en el océano Atlántico, muy próximo a la costa islandesa, y concluirá en el océano Índico. Se verá en todo su esplendor en la región rusa de Nizhnevartovsk, porque allí se tapará casi el 90 % del disco de sol.

En tiempo, este eclipse va a tener una duración aproximada de 244 minutos.

Datos en España

Como hemos visto al principio, este eclipse se verá en España de forma parcial, cubriendo al sol en un 12% desde la visión de Gerona, un 10% en Barcelona y menos porcentaje en otras zonas, como Aragón, Navarra, País Vasco, La Rioja, Cantabria, Asturias, la parte norte de Castilla y León, el norte de la Comunidad Valenciana e islas Baleares.

¿A qué hora puede verse en España? En Barcelona, el evento puede empezará a verse en torno a las 11:33 de la mañana. El punto máximo será sobre las 12:07, momento en que la Luna tapará el 10% del diámetro solar. Terminará a las 12:42, con una duración total de algo más de una hora.Eclipse

Para disfrutar del evento se recomiendan unas gafas especiales, si se quiere mirar directamente al sol. No sirven las gafas de sol habituales, sino que se necesita un filtro protector específico, que solo se consigue en tiendas especializadas.

Otros eclipses en España

Hay que recordar que el último eclipse solar parcial en España tuvo lugar el10 de junio de 2021. Este tipo de eclipses considerados parciales se ven en nuestro país cada cierto tiempo. Otra cosa son los eclipses totales o anulares, estos son más difíciles de ver. El último eclipse anular que pudo verse en España sucedió en 2005, y el último eclipse total fue en 1959. En lo que se refiere a eclipses totales, en España no se ha visto un eclipse total de Sol desde 1912.

¿Qué ocurrirá en los próximos años?

Desde el Observatorio Astronómico Nacional (OAN), nos aseguran que entre 2026 y 2028 veremos en España dos eclipses totales y uno anular, visibles desde diferentes puntos de la geografía española.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias