Lluvias de estrellas

Dracónidas, la primera lluvia de estrellas de otoño

Las dracónidas son la primera lluvia de estrellas de otoño que se puede observar en estos momentos en nuestros cielos nocturnos.

Las dracónidas
Conoce la primera lluvia de estrellas de otoño, las dracónidas

Hoy será el máximo de las dracónidas, la primera de las diversas lluvias de estrellas que se verán en nuestros cielos este otoño, y que se pueden observar desde el pasado día 6 de octubre hasta el próximo día 10, así que estás a tiempo.

Otoño trae diversas lluvias de estrellas durante sus tres meses de duración, como vimos hace poco, siendo estas dracónidas las primeras. Para poder observarlas, solo se ha de buscar un sitio muy oscuro y alejado de zonas con exceso de contaminación lumínica. Es decir, huye de las ciudades, especialmente de su centro.

Obviamente, las condiciones meteorológicas también han de acompañar. Sin embargo, este año parece que el tiempo no está por la labor de dejarnos ver la lluvia de estrellas, pues ha aparecido todo bastante nublado por la península.

Aun así, no debemos desistir, pues tenemos hasta el próximo 10 de octubre, por lo que nos quedan un par de noches para poder observar la primera lluvia de estrellas de otoño.

Cómo son las dracónidas

Recordemos que las dracónidas, igual que las lluvias de estrellas en general, se producen debido a las trazas de partículas de roca y polvo que dejan los cometas que orbitan alrededor del Sol. Dichas trazas, al entrar en contacto con la atmósfera terrestre, acaban por volatilizarse, dejando un rastro lumínico que conocemos como meteoros. Al entrar varias a la vez, aparece este fenómeno que conocemos como lluvia de estrellas, pero que nada tiene que ver con estos astros en realidad.

Como sabemos, es fácil prever una lluvia de estrellas, y todos los años alrededor de la Tierra se producen varias en las diversas estaciones. En este caso, las citadas dracónidas tienen lugar gracias al paso del cometa 21P/Giacobini-Zinner.

El citado cometa posee un perihelio, o sea, el punto de órbita en que más se aproxima al Sol, que encuentra su máximo el 10 de septiembre. Desde entonces y durante su órbita, las trazas de polvo y roca viajan hasta chocar contra nuestra atmósfera y producir el fenómeno de la lluvia.

Las dracónidas también se conocen como giacobínidas en honor al descubridor del cometa, el astrónomo francés Michael Giacobini.

Si te quedas sin ver esta lluvia de estrellas, no te preocupes, el otoño viene con varias más. Las próximas se conocen como las Leónidas, que tendrán su máximo para la observación el próximo 17 de noviembre. Así pues, te seguiremos informando puntualmente para que disfrutes de los espectaculares fenómenos de nuestro cielo terrestre.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias