¿Cuáles son los planetas metálicos?
Dentro de las diferentes clasificaciones que se hacen con los planetas, está la que los considera planetas metálicos. ¿Cómo son?
Mercurio, curiosidades y datos
Cómo ver la conjunción de mercurio y marte
Mercurio tiene hielo, a pesar de sus 400 grados
El planeta Mercurio, uno de los más cercanos al planeta Tierra, es también uno de los más raros de acuerdo a sus características. Los días en este planeta duran años y, en cualquier momento, su lado que mira hacia el sol tiene temperaturas extremadamente altas, que producen un calor abrasador, mientras que el lado oscuro tiene temperaturas extremadamente bajas. Es uno de los planetas terrestres, es decir rocoso, que tiene una proporción de hierro a roca significativamente mayor. Por esta razón se encuentra dentro de los llamados planetas metálicos de nuestro Sistema Solar junto con Venus, La Tierra y Marte por contener en su parte interior metal de hierro, ya que los planetas exteriores están compuestos de gases.
Los planetas metálicos, de metales densos como Mercurio resultan raros dentro del Universo
Los planetas metálicos son aquellos cuyo núcleo es rico en hierro con poco o ningún manto. Mercurio es el cuerpo celeste más grande de estas características dentro del Sistema Solar, ya que los otros planetas son de silicato. Pero pueden existir exoplanetas ricos en hierro más grandes.
Si bien Mercurio es un planeta terrestre, es decir rocoso como la Tierra, Venus y Marte, es el que tiene una proporción de hierro o roca mayor, por lo que se lo considera como uno de los planetas metálicos. Durante décadas, la teoría más considerada para esto fue que Mercurio experimentó un impacto masivo en el pasado, que hizo que el planeta se desprendiera de gran parte de su manto rocoso.
Aunque un nuevo estudio realizado por un equipo de científicos del Centro de Astrofísica Teórica y Cosmología (CTAC) de la Universidad de Zúrich afirma que la naturaleza misteriosa de Mercurio puede ser en realidad el resultado de múltiples impactos con objetos gigantes.
Mercurio sigue siendo un misterio para los astrónomos, debido a que es considerado dentro de los planetas metálicos del sistema solar con mayor cantidad de hierro.
El núcleo de Mercurio no solo tiene una mayor cantidad de hierro que cualquier otro planeta importante del Sistema Solar, sino que, basándose en su densidad y tamaño, los geólogos calculan que su núcleo ocupa alrededor del 42% de su volumen en comparación con el 17% de la Tierra.
Las composiciones de exoplanetas y su abundancia en hierro
La composición química de los planetas rocosos está relacionada a las estrellas anfitrionas, aunque esta relación no es tan simple, según ha descubierto un equipo internacional de astrónomos.
La correlación fue establecida por investigadores dirigidos por Vardan Adibekyan en la Universidad de Oporto de Portugal, los que estudiaron la abundancia de hierro en 22 exoplanetas, que orbitan estrellas similares al sol.
El equipo determinó que los hallazgos dieron como resultado que los exoplanetas que se parecen a la Tierra (llamados súper Tierras) y los exoplanetas parecidos a Mercurio (llamados súper Mercurio) son el resultado de diferentes momentos de formación.
Temas:
- Planetas
Lo último en Ciencia
-
Descubren en el Río Tajo ejemplares de un animal enorme que se creía extinto en la península
-
Si te distraes no estás perdiendo el tiempo, sino aprovechándolo: lo confirma un nuevo estudio científico
-
Los científicos ponen el grito en el cielo: alertan del peligro de los alimentos veganos como sustituto de la carne
-
Aviso urgente de la NASA: llega un ‘cacahuete cósmico’ a la Tierra y no estamos preparados para lo que va a pasar
-
Terremoto: qué es, causas y consecuencias de este fenómeno natural
Últimas noticias
-
Marlaska gasta 3 millones en uniformes que sólo admiten cinco lavados y se les borran las letras
-
El refrán que sale en todas las películas de espías y que ya escribió Cervantes en ‘El Quijote’ hace 4 siglos
-
Huele como a un hotel de 5 estrellas: Mercadona le hace sombra a Rituals con el ambientador que dura semanas
-
Cuesta menos de 1 euro y es de Lidl: el snack delicioso que recomiendan los nutricionistas
-
Parece de Sklum pero es de IKEA: el mueble para recibidores pequeños que puedes comprar por menos de 30 euros