Planetas

¿Cómo Mercurio puede tener hielo si alcanza los 400 grados de temperatura?

¿Sabías que las temperaturas en Mercurio pueden llegar a los 400 grados y además existe hielo? ¿Cómo es esto posible? Aquí te lo contamos.

¿Cuál es el planeta más pequeño?

Nuevo expoplaneta similar a Mercurio

Hay agua en la luna

Mercurio
Hielo en Mercurio
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La combinación entre Mercurio e hielo parece imposible. El planeta más próximo al sol tiene temperaturas que durante el día superan los 400 º C. En un ejercicio de imaginación, es probable que se utilice las condiciones climatológicas de esta esfera para tratar de ilustrar cómo sería vivir en el infierno. Porque además los extremos no son solo ‘hacia arriba’. También hace frío. Y mucho.

Los rayos del sol no pueden alcanzar los territorios polares mercurianos. A diferencia de lo que ocurre en la Tierra, en los extremos de Mercurio siempre es de noche. Y la temperatura promedio en estos rincones es de -200ºC.

Hielo importado

En lo que se confirmó la combinación mercurio hielo, rápidamente se le buscó una explicación. La cual no tardó demasiado tiempo en aparecer: es ‘importado’. Los líquidos en estado sólido que se observan en su superficie, llegaron hasta allí de ‘polizontes’ a bordo de asteroides espaciales que se dirigían hacia el sol.  Fenómeno que también tuvo lugar durante los primeros milenios del globo terráqueo.

La ausencia de atmósfera en este planeta. Además de la ya comentada ‘incapacidad’ de los rayos del astro rey de alcanzar los polos, permiten al hielo ‘sobrevivir’ intacto en estas regiones. Sin dejar de mencionar a las gélidas temperaturas. Pero esto equivale al 90% del ‘agua sólida’. ¿De dónde proviene el 10% faltante?Planetas

Mercurio hielo: ‘producción propia’

Las temperaturas extremas, muy calientes a donde llegan los rayos del sol y extremadamente bajas en los polos, junto con la falta de atmósfera, son responsables de la producción ‘orgánica’ de hielo en mercurio.

Se trata de un proceso químico, por el momento sin parangón en el universo. (Más allá de que este planeta no es el que presenta las condiciones más extremas de los mundos conocidos). Todo comienza con los minerales que abundan en su superficie, los cuales son ricos en hidroxilo y que son golpeados de manera directa por los vientos solares.

De este choque se generan moléculas de agua en estado gaseoso. Micropartículas que circulan libremente por toda la esfera mercuriana. Muchas de estas alcanzan las regiones polares. Se solidifican de manera inmediata y quedan atrapadas eternamente dentro de los cráteres.

Importación indetenible

Además de generar temperaturas inhóspitas, la cercanía de Mercurio al sol hace que la lluvia de objetos espaciales que recibe no disminuya. Y con ella, la llegada de más hielo. Claro que para que este no se derrita, tiene que ‘aterrizar’ sobre los polos. En caso contrario, los 400ºC que se registran en la zona meridional de esta esfera se encargarán de derretir cualquier rastro.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias