Las consecuencias físicas de un viaje espacial largo
Ya es más que evidente que los seres humanos estamos destinados a no quedarnos en la Tierra. De momento, hay planes de volver a la Luna mientras Elon Musk planea crear la primera colonia marciana en la próxima década. Pero, ¿cuáles son las consecuencias físicas de un viaje espacial largo para el cuerpo humano?
Según una última investigación llevada a cabo en el Centro Médico de la Universidad de Georgetown que ha visto la luz en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, estas no resultan muy agradables, como descubrimos a continuación.
Y es que una misión tripulada a Marte puede conllevar ciertos problemas de salud debido a la prolongada exposición a la radiación cósmica del espacio, lo que podría provocar alteraciones funcionales y daños al tejido gastrointestinal del astronauta.
No sabemos cómo Musk y otras empresas y agencias tienen intención de solucionar este problema, pero no es el primer estudio que confirma los peligros de este tipo de viajes con un exceso de exposición a la radiación solar.
Los problemas y consecuencias físicas de un viaje espacial largo
Los iones pesados de hierro y silicio son especialmente perjudiciales en el espacio profundo, ya que poseen mayor masa si los comparamos con los rayos gamma o los rayos x predominantes en la Tierra.
Sin embargo, en nuestro planeta tenemos la protección natural de la atmósfera. Pero ahí afuera, el único blindaje tiene que estar provisto por la tecnología de las naves que transporten a los astronautas, y la única certeza es que hoy por hoy no están preparadas para proteger a los humanos en un viaje tan largo, por lo que los efectos adversos de estos iones pesados pueden ser extremadamente dañinos.
En este caso, se han usado ratones en la investigación que, tras ser expuestos a dosis bajas de radiación de hierro, mostraron un claro deterioro en las células intestinales. Además, afectó a la migración de células necesaria para el revestimiento intestinal, lo que ralentizó todo el funcionamiento natural del tejido de la zona.
Así pues, los procesos de absorción de nutrientes, al ser alterado el funcionamiento gastrointestinal, dan paso a procesos patológicos cancerígenos. Sin duda, un problema muy serio y a tener muy en cuenta en los viajes espaciales.
La exposición de los ratones a esta radiación de radio equivalía a dos meses, tiempo que estaría un astronauta en el espacio profundo. Luego, se observó que los problemas surgidos eran permanentes en apariencia. Así que el señor Musk y las agencias espaciales tienen un serio contratiempo para sus proyectos.
Temas:
- Astronautas
Lo último en Ciencia
-
Los científicos tiemblan: hallan posibles vínculos entre los terremotos y la extracción de petróleo
-
Los investigadores alertan: esto que contiene el aire y respiramos a diario es letal para todos los seres vivos
-
La NASA acaba de descubrir lo que Dinamarca lleva años intentando ocultar: se confirman las sospechas
-
Los expertos no dan crédito: hallan una nueva civilización que cambia por completo la cronología de la Historia
-
Los investigadores claman a voz en grito: las tierras raras están devastando los ríos más importantes de Asia
Últimas noticias
-
La AEMET activa el aviso rojo por lluvias torrenciales en estas zonas de España: «Peligro extraordinario»
-
Giro en la pensión de viudedad: esta es la ayuda que los cónyuges pueden pedir si cumplen estos requisitos
-
Soy de Bilbao y he comprado un décimo de Lotería de Navidad en mis vacaciones en Cádiz ¿puedo cobrarlo si me toca y cómo?
-
6 platos listos para comer de Mercadona que son la estrella de Navidad y se agotan en horas
-
Codorníu vuelve a hacer historia con Ars Collecta Blanc de Noirs, el mejor espumoso de España según la Guía Gourmets 2026