Ciencia
ADN

¿Cómo son los nuevos nanorobots de ADN?

La ciencia no deja de avanzar, y en materia de genética y ADN, los nuevos nanorobots son una interesante innovación. ¿Los conoces?

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Los nanorobots de ADN han sido creados por los investigadores del Centro Médico de la Universidad de Columbia. Este nuevo invento consiste en “robots” moleculares que pueden ubicarse en células humanas específicas y marcarlas para terapia con medicamentos o destrucción. Son en realidad una colección de moléculas de ADN, algunas unidas a anticuerpos. Se crearon con la finalidad de buscar un conjunto específico de células sanguíneas humanas y unir una etiqueta fluorescente a las superficies de las células. «Esto abre la posibilidad de usar tales moléculas para atacar, tratar o matar células específicas sin afectar células sanas similares», dijo el investigador principal del estudio, Milan Stojanovic, PhD. Milan Stojanovic, PhD, es profesor asociado de medicina e ingeniería biomédica en el Centro Médico de la Universidad de Columbia.

¿Cuál es el fin de la creación de estos nanorobots de ADN?

Aunque se han creado otros nanorobots de ADN para suministrar fármacos a las células, la ventaja de la flota de Stojanovic, es que en ella se puede distinguir poblaciones de células que no comparten una sola característica distintiva.

“En nuestro experimento, etiquetamos las células con un marcador fluorescente; pero podríamos reemplazar eso con un medicamento o con una toxina para matar la célula » dice Stojanovic.

Todas las células, incluyendo las cancerosas, es raro que presenten una característica única y exclusiva que las distinga de las demás células. Esto es lo que obstaculiza proyectar fármacos sin efectos secundarios. Los fármacos pueden elaborarse para que se dirijan a las células cancerosas con un receptor específico, pero lo que ocurrirá es que también se dirigirán hacia las células sanas con el mismo receptor.

La única forma de apuntar a las células con mayor precisión es identificándolas de acuerdo a una colección de características. «Si buscamos la presencia de cinco, seis o más proteínas en la superficie celular, podemos ser más selectivos», dijo el Dr. Stojanovic.

¿Cómo funciona?

En lugar de diseñar una sola molécula compleja para identificar múltiples características de la superficie celular, el Dr. Stojanovic y sus colegas en Columbia usaron un enfoque diferente y mucho más simple. Este método se basa en partir de múltiples moléculas simples, que juntas forman un robot (o autómata, como los autores prefieren llamarlo).

Para identificar una célula que está formada por tres proteínas de superficie específicas, el Dr. Stojanovic, primero construyó tres componentes diferentes para nanorobots de ADN. Cada componente constaba de una parte de ADN de doble hebra unido a un anticuerpo específico de una de las proteínas de superficie. Cuando estos componentes se integran a una colección de células, las porciones de anticuerpos del robot se unen a sus correspondientes proteínas y trabajan en conjunto.