Armas nucleares

¿Cómo sería el efecto en el mundo de una bomba nuclear?

Nadie puede estar ajeno a esta situación. El mundo entero sufrirá las consecuencias de una bomba nuclear.

Países con bomba nuclear

Putin amenaza a occidente

España, sin armas nucleares

¿Cómo sería el efecto en el mundo de una bomba nuclear?
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La posibilidad de una catástrofe nuclear está latente en el pensamiento de la gente. Los sucesos de la guerra entre Rusia y Ucrania hacen temer el efecto en el mundo de una bomba nuclear. La gran pregunta es qué pasaría si los líderes decidieran usar una bomba nuclear para hacer valer su poderío y aniquilar al contrincante de una vez. Por ahora, ninguno de los dos han manifestado esa posibilidad, por lo menos no se ha hecho pública. Pero el mundo conoce  la capacidad armamentista de los dos bandos, especialmente de Rusia. Basta la fatal decisión de uno de ellos para que se active la destrucción que podría acabar con la mitad de la población del mundo y provocar consecuencias nefastas para la vida en el planeta.

¿Cuál sería el efecto de una bomba nuclear en el mundo?

Los científicos especulan y suponen el efecto de una bomba nuclear en el mundo. Se trata de aproximaciones que solo se comprobarían si la bomba estallara, cosa que el mundo espera que no ocurra.

Los antecedentes con los científicos cuentan para sus conclusiones son los efectos provocados por las armas nucleares en Hiroshima y Nagasaki. De esto hace 78 años y las bombas actuales son mucho más potentes. Por lo tanto, no existen certezas, solo estimaciones.Misil nuclear

  • Ceguera

El primer efecto que gran parte del mundo percibiría sería un destello de luz cegadora y mucho calor. La población en un radio de 21 km sufriría de ceguera repentina y permanente. En un radio de 85 km la ceguera sería temporal.

  • Quemaduras

La radiación térmica de la explosión de una bomba nuclear produciría quemaduras y destrucción del tejido de la piel. Los que se encuentren en zonas cercanas, morirían por esas quemaduras. La radiación térmica viaja a una velocidad aproximada a la de la luz, por lo cual la radiación liberada con la explosión se expandiría rápidamente.

  • Afección del sistema inmunitario

La exposición a las radiaciones altera el sistema inmunitario. Las personas que sobrevivan a la catástrofe están más expuestas a infecciones, cáncer y lesiones genéticas.

  • Muertes por derrumbes

La onda expansiva de la explosión de una bomba nuclear  produce presión sobre las construcciones, con consecuencias de derrumbes. Otro de los efectos son las muertes de personas a causa de los derrumbes. 

Estos derrumbes afectarían también a los centros de salud, por lo que la asistencia médica sería muy ineficiente.

  • Efectos ambientales

Habría una gran crisis de productos comestibles. 

El agua se contaminaría por la radiactividad y serían ineficientes las instalaciones de tratamiento de aguas.  Sufrirán los bosques, los cultivos y la cadena alimentaria. Se contaminará el ganado, y se afectará la leche y los productos cárnicos. El ecosistema marino quedará contaminado.

  • Carencias en el mundo

El comercio internacional se afectaría. En un mundo en el que existe una gran dependencia entre las naciones, muchos sistemas económicos sufrirían gravemente. Las carencias afectarían a la población mundial.

La explosión de una bomba nuclear afectaría al mundo entero. Las zonas más cercanas sufrirían una catástrofe aniquilante. Se tardarían décadas para recuperar el ecosistema y para que las personas pudieran vivir seguras en esos territorios.

¿Qué puedes hacer? No podemos intervenir directamente en esta guerra, pero sí difundir mensajes conciliadores y de paz para reducir los niveles de ansiedad de las personas. Es una forma de sembrar semillas de paz.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias