Residuos

Cómo se procesan los residuos radiactivos o nucleares

En la generación de energía nuclear todos los desechos están regulados. ¿Cómo se procesan los residuos radiactivos o nucleares?

Accidente en la central nuclear iraní de Natanz

Países que más basura generan

Residuos de textiles y cómo se reciclan

Material radiactivo
Los residuos radiactivos o nucleares
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Como tantas otras industrias, la generación de electricidad genera residuos indiferentemente del combustible que se utilice.  Los residuos producidos al generar electricidad deben tratarse de una forma que proteja la salud humana y minimice el impacto en el medio ambiente. En el caso de cómo se procesan los residuos radiactivos o nucleares, en primer lugar, deben ser aislados o diluidos de manera que la velocidad o concentración de los radionucleicos que regresen a la biosfera sea inofensiva. Para que esto ocurra, prácticamente todos los desechos radioactivos están contenidos y gestionados, y así claramente algunos de estos residuos necesitan un entierro profundo y permanente.

Por seguridad se procesan los residuos radioactivos o nucleares, siguiendo estos pasos…

Se procesan los residuos radioactivos o nucleares para que sean más seguros para su eliminación. Esto incluye su recolección y clasificación; reducir su volumen y cambiar su composición química y física, como concentrar los desechos líquidos y, por último, su acondicionamiento para inmovilizarlo y empaquetarlo antes de su almacenamiento y eliminación.

A continuación, se debe registrar la caracterización en una ficha técnica que ofrezca información sobre las propiedades físicas, químicas y radiológicas de los desechos. Esto ayuda a identificar los requisitos de seguridad adecuados y las posibles opciones cuando se procesan los residuos radioactivos o nucleares.

Hay tres pasos principales a seguir, cuando se procesan residuos radiactivos o nucleares. Ellos son: pretratamiento, tratamiento y acondicionamiento.

  1. El pretratamiento prepara los desechos para su procesamiento y puede incluir clasificación y segregación para separar los artículos contaminados de los no contaminados. En algunos casos es conveniente cortar los residuos o triturarlos para reducir su tamaño.
  2. El siguiente paso es el tratamiento para mejorar su seguridad y reducir los costos de otras fases de gestión, como el almacenamiento o la eliminación.
  3. El tercer paso del proceso es el acondicionamiento, lleva los desechos a una forma segura, estable y manejable para que puedan ser transportados, almacenados y eliminados.Residuos nucleares

Proporcionar un marco de seguridad para la gestión de desechos radiactivos y combustible gastado

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ayuda a sus Estados Miembros a implantar un marco de seguridad adecuado para la gestión de radioactivos y combustible gastado. Para esto da a conocer las normas de seguridad para la gestión previa a la disposición final de residuos radiactivos y combustible gastado y ayuda a que los Estados Miembros a aplicarlas.

El Organismo también coordina el Comité de Normas de Seguridad de los Desechos, que constituye uno de los cinco Comités de Normas de Seguridad del OIEA. Cuyo objetivo es suministrar comentarios y recomendaciones a la Agencia sobre sus programas de seguridad de desechos.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias