Contaminación

¿Cómo contamina la ropa en el medio ambiente?

La contaminación y el medio ambiente tienen su causa, entre otras, en los residuos textiles. ¿Cómo contamina la ropa en el medio ambiente?

Ropa y medio ambiente
Contamina la ropa
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Tanto la ropa, como el calzado y los textiles utilizados en el hogar, son responsables de la contaminación del agua, las emisiones de gases de efecto invernadero y los vertederos. Los cambios en la moda, la aparición de nuevos estilos a precios más bajos, ha llevado a un gran aumento de producción de ropa y también de ropa desechada. Para poder enfrentar al alto impacto ambiental, la Unión Europea quiere acelerar el paso hacia una economía circular. En marzo del año 2020, la Comisión Europea adoptó un nuevo plan que consiste en una estrategia por parte de la UE para los textiles, que tiene como objetivo impulsar la innovación, hacia la reutilización dentro del sector. Se puede reflejar cómo contamina la ropa al medio ambiente, solo al observar el porcentaje de contaminación mundial del agua, ya que un 20% es producida por los productos de teñido y acabado de la producción textil.

¿Cómo contamina la ropa al agua a nivel mundial?

Se necesita gran cantidad de agua para producir textiles, además de tierra para cultivar algodón y otras fibras. Se calcula que la industria textil y de la confección mundial utilizó 79.000 millones de metros cúbicos de agua en el 2015, mientras que las necesidades económicas de la UE ascendieron a 266.000 millones de metros cúbicos en el 2017.

Para confeccionar una sola prenda de algodón, se necesitan 2.700 litros de agua dulce, según estimaciones. Esto sería lo que necesita beber una persona para cubrir las necesidades diarias del organismo durante 2,5 años.

No solo la cantidad de agua, sino que se analiza como contamina la ropa al agua a través de su proceso de producción, afectando enormemente al medio ambiente a nivel mundial.Fábrica de ropa

El proceso de teñido y terminado de una prenda llega a contaminar enormemente al agua mundialmente. Esto se puede reflejar a través de contabilizar el lavado de materiales sintéticos que libera aproximadamente 0,5 millones de toneladas de microfibras en el océano al año.

El lavado de ropa sintética representa el 35% de los microplásticos primarios que se liberan al medio ambiente. Una sola carga de ropa poliéster puede  descargar 700.000 fibras microplásticas que pueden terminar con la cadena alimenticia. Por lo tanto, vemos cómo contamina la ropa a través de distintas formas al medio ambiente.

Abordar los residuos textiles

Los residuos textiles son un problema que se busca abordar y disminuir otra de las formas por la cual contamina la ropa al medio ambiente.

La nueva estrategia tiene como objetivo afrontar la moda rápida y proporcionar pautas para lograr altos niveles de recolección separada de desechos textiles.

Según establece la directiva de residuos aprobada por el Parlamento en 2018, los países de la UE estarán obligados a recolectar los textiles por separado para el año 2025.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias