Así es el tiburón marrajo, el más veloz del mundo
Entre las diferentes clases de tiburones, está el llamado tiburón marrajo. En fechas muy recientes se le ha visto en Cataluña.
Curiosidades tiburones
¿Cuál es el tiburón más peligroso?
Los 3 tiburones más grandes
La costa de Sitges, en Cataluña, se ha conmovido por la presencia de un tiburón marrajo. Se lo vio transitar a 10 millas de la costa. Las playas La Fragata, el Estanyol, la Bassa Rodona y la Ribera han tenido bandera roja durante varias horas. El tiburón se ha desplazado por estas playas y luego desapareció en el horizonte lejano.
La Associació Cetàcea ha establecido que se trata de un tiburón de la especie Isurus oxirinchus, conocido popularmente como ‘mako’ o ‘marrajo’. Es una especie en extinción en el Mediterráneo. ¿Qué otros datos conoces de esta especie de tiburón? A continuación, analizamos algunas de sus características y parámetros de su forma de vida.
¿Cómo es el tiburón marrajo?
Veamos sus características que lo hacen un cetáceo especial.
- Tamaño
Es un tiburón de gran porte. Los ejemplares adultos miden entre 3 y 4 metros de largo y pesan entre 500 y 800 kilos. Se lo nombra también como “tiburón de aleta corta”, porque esta es una de sus características más visibles en el mar.
- Comportamiento
Se lo considera peligroso y combativo, pues ha atacado personas y embarcaciones sin provocación previa. Su fuerza descomunal y la potencia de sus mandíbulas lo hacen poderoso.
- Alimentación
Se alimenta de todo tipo de presas, es especial de peces pequeños. Es un depredador reconocido del pez espada, preferido de los grandes marrajos. Su velocidad y su potencia determinan que le sea fácil proveerse de alimento.
- Velocidad y potencia
Uno de los rasgos más destacados del tiburón marrajo es su gran velocidad y permanente actividad. Alcanza velocidades de unos 50 km / hora. Su estructura hidrodinámica, su fuerza y su aleta en forma de media luna, determinan que sea el animal más rápido del océano.
Esa fuerza combinada con la velocidad le permite saltar a alturas de 3 o 4 metros fuera del agua, especialmente cuando está prendido a algún anzuelo.
- Inteligencia
Las investigaciones muestran que es un tiburón que aprende rápidamente, es un animal muy inteligente. Los órganos de los sentidos son sus herramientas para el aprendizaje. Tiene visión, olfato y audición muy desarrollados.
- Reproducción
El tiburón marrajo es ovovivípero, es decir que los huevos permanecen en el cuerpo de la hembra hasta que el embrión está desarrollado. Los embriones más fuertes se alimentan de los más débiles. Suelen nacer entre 4 y 8 crías por camada, que miden unos 70 cm.
Un buen síntoma para la ecología
El tiburón marrajo está considerado especie en peligro crítico de extinción. La pesca deportiva y comercial es su principal amenaza. Independientemente de las molestias que ocasionó a los bañistas, el avistamiento del tiburón marrajo ha sido considerado un buen síntoma para el ecosistema mediterráneo. Los científicos lo consideran una pieza clave para el equilibrio del ecosistema marino.
Temas:
- Tiburones
Lo último en Ciencia
-
Conmoción total entre los científicos: descubren en Groenlandia los restos de uno de los mamíferos más primitivos
-
Un hallazgo brutal inesperado: un GPS de hace 97 millones de años podría explicar cómo se movían los animales antiguos
-
Nadie lo vio venir y la ciencia lo confirma: China fulmina en 12 años el 98% de la contaminación de su capital
-
Parece ciencia ficción pero no lo es: inventan un sistema que convierte las gotas de lluvia en electricidad
-
Los científicos están divididos: liberaron antílopes en el Sahara y aseguran haber resucitado el ecosistema
Últimas noticias
-
Elecciones en Aragón, resultados en directo | Quién ha ganado y cómo va el recuento de votos
-
El Atlético da carpetazo a la Liga
-
El PP gana, Vox duplica su resultado y el PSOE se estrella en Aragón, según los primeros sondeos
-
Quiénes son los candidatos a las elecciones de Aragón 2026 y qué partidos se presentan
-
Rubén del Campo, portavoz de la AEMET, sobre lo que va a pasar en España: «Hasta finales de la semana que viene»