Aves

Águila culebrera: hábitat y características de este animal salvaje

Existen muchas clases y variedades de aves y de águilas. Una de ellas es el águila culebrera. Aquí te contamos algunas de sus características.

Especies o tipos de águilas

¿Cómo son las águilas calvas?

Consejos para conservar águilas en España

Aguilas
Águila culebrera
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El águila culebra es un ave rapaz de tamaño mediano a grande que vive en un rango muy amplio, desde Europa hasta el sudeste asiático. Es de color marrón desde arriba y tiene el pecho y el vientre blancos con barras y rayas variables. La hembra tiene una cola un poco más larga que los machos. Los ojos son de color amarillo anaranjado brillante, no tiene plumas ni en la cabeza, ni en las piernas y los pies son grises. Los juveniles son similares a los adultos, solo que se distinguen por un tinte rojizo en la cabeza y la parte inferior. Su hábitat son los bosques de tierras bajas, campos, humedales, bosques abiertos, pastizales, áreas cultivadas y desiertos. Pueden vivir hasta 17 años en estado salvaje.

¿Cómo vive el águila culebrera? ¿Cuáles son sus hábitos?

Como lo indica su nombre, el águila culebrera se alimenta principalmente de culebras. En algunas áreas constituyen del 70 al 100% de su dieta, la mayoría de las serpientes de las que se alimentan no son venenosas.

Las culebras pueden llegar a medir 1,50 cm de largo y por lo general se las comen enteras, comenzando a tragarlas por la cabeza. Los polluelos de apenas tres semanas del águila culebrera, pueden llegar a tragar serpientes de 60 a 90 mm de largo.

Estas aves suelen completar su dieta con lagartijas, sapos, ranas, pequeños mamíferos como musarañas y conejos, aves enfermas o heridas y polluelos. El águila culebrera suele cazar desde una percha o en vuelo a unos 10-30 m sobre el suelo, en algunas ocasiones hasta 450 m. Toma el alimento flotando sobre el área y buceando para atrapar a sus presas.

También se ha podido observar a esta ave carnívora seguir incendios de pastizales, en busca de cadáveres de animales que no han podido escapar de las llamas.Águila en vuelo

Reproducción y conservación

Las demostraciones de reproducción comienzan con vueltas en círculos, inmersiones de 15 a 20 m y otras danzas en el cielo por parte del macho. La temporada de reproducción es de abril a octubre en la parte occidental de su área de distribución y de diciembre a mayo en la mitad oriental.

El nido lo construyen con palos de 5 a 10 cm de largo, sobre un árbol de 3 a 7 metros sobre el suelo, con menos frecuencia en un acantilado. Suelen poner un solo huevo que se incuba durante 47 días.

Estas aves rapaces están muy extendidas y se consideran comunes en toda su amplia gama. La población se conserva estable, aunque se produjo una disminución importante entre los años 1800 y 1900, como consecuencia de los disparos y pérdida del hábitat. Actualmente están listados como preocupación menor por BirdLife International.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias