Ciencia
Alzheimer

Alzheimer: el nuevo análisis de sangre que podría revelar la enfermedad antes de los síntomas

El estudio del Alzheimer no para, continuamente se producen avances sobre esta enfermedad. Anota bien estos datos.

Diagnóstico precoz del Alzheimer

Diferencias entre Alzheimer y demencia senil

Diagnóstico precoz del cáncer de pulmón

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El diagnóstico temprano es determinante para tratar con éxito cualquier tipo de problema o enfermedad, incluso cuando se trata de aquellas para las que todavía no hay una cura definitiva, como es el caso de una amplia variedad de enfermedades neurodegenerativas. Entre estas enfermedades, se destaca el Alzheimer por su prevalencia en la población en general.

Un nuevo análisis para un diagnóstico temprano

Un diagnóstico temprano del Alzheimer es sumamente importante para tratar la enfermedad con medicamentos, terapias y cambios en el estilo de vida que permitan ralentizar el avance de la misma. Además, cuanto más lento avance la enfermedad, más probabilidades existe de poder formar parte de una cura. Considerando para ello todos los esfuerzos científicos que existen en la actualidad para tratar de forma más efectiva esta enfermedad neurodegenerativa.

Es por ello que este tipo de avances científicos, si bien no se trata de una cura como tal, sí se traduce en múltiples beneficios para la sociedad en general. En este sentido, un estudio llevado a cabo por el Hospital Clínic-IDIBAPS en Barcelona, reveló la utilidad que tiene un biomarcador específico para revelar si una persona tiene la enfermedad de Alzheimer, aún cuando la misma no haya revelado los primeros síntomas de la misma.

Los beneficios de la prueba

Lo mejor es que se trata de una prueba sumamente sencilla, que no requiere de una gran inversión o de incomodidad para el paciente. Simplemente se trata de una tradicional analítica de sangre. En este caso, el biomarcador que se estudia para determinar la presencia de la enfermedad es una proteína conocida como tau fosforilada.

Gracias a esta prueba, será posible ahorrar de forma considerable en otro tipo de pruebas, como es el caso del PET cerebral, así como también en pruebas que son más invasivas e incómodas para los pacientes, como es el caso de una punción lumbar. Por supuesto, como explican los autores del estudio, para que este marcador se pueda utilizar para hacer el diagnóstico, resulta esencial contar con la aprobación de las autoridades encargadas de estos temas.

Diagnóstico temprano para una mejor calidad de vida

Como comentamos anteriormente, un diagnóstico temprano es sumamente importante para un tratamiento más eficaz que permita ralentizar los efectos de esta terrible enfermedad. Este marcador puede ser determinante para ello, porque les permitirá a los especialistas hacer un diagnóstico sin someter al paciente a pruebas más invasivas, con todos los costos que ello implica.

Hasta el momento, este biomarcador ha demostrado ser muy efectivo porque, incluso, fue capaz de diferenciar entre personas con Alzheimer y otro tipo de enfermedades neurodegenerativas. Sin duda alguna, se trata de un avance importante para el tratamiento más eficiente de esta enfermedad.