Ciencia
Descubrimientos científicos

Adiós a África: científicos confirman que el continente se está partiendo en dos y forma un nuevo océano

  • Manuel Morera
  • Periodista y fundador del pódcast V9, el programa de F1 más escuchado de España. Universidad de Valencia y Radio 3. Anteriormente en ElDesmarque, Levante TV y Las Provincias.

Desde los orígenes del planeta Tierra, la geología está en constante cambio. Bajo los pies de millones de personas en el este de África, una enorme grieta de 3.000 kilómetros anuncia un cambio radical en el continente. Se está partiendo en dos.

Estudios recientes, como el de la revista JGR Solid Earth, confirman que el proceso de rifting que está teniendo lugar en África no sólo impactará el paisaje, sino que afectará a la vida cotidiana de las regiones de Etiopía, Kenia o Somalia.

Aunque estos procesos son muy lentos, los científicos ya han detectado que el movimiento de las placas podría provocar que el agua del Mar Rojo y el Océano Índico inunden la grieta, dando lugar a un nuevo cuerpo oceánico.

La gran grieta que está partiendo África en dos

Los procesos de partición geológica no se producen de la noche a la mañana: la Tierra está en constante cambio y sus efectos se van percibiendo a lo largo de las décadas.

La fractura tectónica conocida como Gran Valle del Rift recorre desde el Mar Rojo hasta Mozambique. El proceso que está teniendo lugar es el alejamiento entre la Placa Somalí y la Placa Nubia, lo cual está debilitando la corteza terrestre y generando un fenómeno similar al que dio origen al Mar Rojo hace millones de años.

Algunas manifestaciones que ha habido en los últimos años en África fueron la grieta de 56 kilómetros que se abrió en apenas diez días en Etiopía en 2005, o las lluvias intensas en 2018 en Kenia, que revelaron fisuras y obligaron al cierre de carreteras.

Esta gran cicatriz no sólo se está estudiando con sensores terrestres; también con modelos 3D que muestran cómo el magma asciende y genera la presión necesaria para que se expanda la gran grieta.

África está viviendo el nacimiento de un nuevo océano

Si las condiciones actuales persisten, en unos 20 o 30 millones de años la grieta se llenará de agua y formará un nuevo océano con el agua del Mar Rojo y el Océano Índico, según los científicos.

En este contexto, la región de Afar en Etiopía sería una de las más vulnerables ya que se encuentra por debajo del nivel del mar.

Con la inundación provocada por la desaparición de la barrera natural de Eritrea, toda la región quedaría sumergida dentro del nuevo cuerpo oceánico.

La fractura del continente africano que ya tiene consecuencias

El avance de esta fractura geológica en África no sólo es un fenómeno natural, sino también una amenaza a la vida cotidiana de muchas regiones en el continente.

Las carreteras deformadas, los puentes colapsados y un incremento de la actividad volcánica y sísmica son algunas de las consecuencias a corto plazo de este fenómeno tan lento.

Además, si el nuevo océano se acaba formando, el este de África se convertiría en una gran isla independiente del resto del continente, generando nuevos patrones migratorios y rutas de comercio que alterarían la geopolítica de África y del resto del mundo.