El saltarín coronidorado, una especie tan interesante como extraña

Las claves sobre la primera ave híbrida del Amazonas

ave híbrida
Una especie descubierta en 1957

La ciencia es una rama del estudio en el que el cambio se enmarca como una auténtica constante. Con el paso de los años todo se vuelve diferente y hay que volver a estudiarlo para poder realizar las conclusiones adecuadas. En este caso hablamos del mundo animal y sus múltiples formas, concretamente del reino de las aves y su heterogeneidad. Nunca es tarde para descubrir nuevos datos sobre especies ya conocidas, y es esto mismo lo que se han propuesto desde la Universidad de Toronto Scarborough a través de un novedoso descubrimiento: la primera ave híbrida del Amazonas ¡No te lo pierdas!

Un pájaro singular

ave híbrida
Un animal visto en escasas ocasiones

Un grupo de investigadores de la Universidad de Toronto Scarborough encabezado por Jason Weir ha descubierto uno de los datos más curiosos de los últimos tiempos. Se trata del saltarín coronidorado  (Lepidothrix vilasboasi) un ave descubierta en 1957 en el Amazonas que solo ha vuelto a verse en el año 2002 y que resulta que se define como la primera ave híbrida del Amazonas. Todo un hallazgo que los estudiosos han confirmado a través de las numerosas pruebas genéticas que se llevaron a cabo por medio de plumas y muestras biológicas.

El siguiente paso del proceso se basaba en secuencia el genoma del saltarín coronidorado con un total de 16.000 marcadores genéticos diferentes. Los resultados fueron increíbles, ya que un 20% de los genes de esta ave son del saltarín de cabeza blanca y el 80% restante del saltarín opalescente. Es decir, una ave híbrida. No obstante, desde el equipo de Weir decidieron confirmar estos datos por medio de la teoría coalescente, un modelo que analiza como las variantes genéticas de un hábitat determinado pueden tener un origen basado en un ancestro común. Una técnica que el verdadero ancestro del saltarín coronidorado habitó el Amazonas entre unos 180.000 y 300.000 años antes de esta especie.

Cabe destacar que las especies híbridas se forman cuando dos especies diferentes se aparean generando una nueva que no puede cruzarse con las especies de sus progenitores. «Si bien las especies  híbridas son extremadamente raras entre los vertebrados. La mayoría de las especies de aves amazónicas divergieron de su pariente hace alrededor de 1,5 a 4 millones de años, por lo que estas son aves jóvenes en comparación”, afirmó Weir en un comunicado.