Sánchez reconoce que convocar la mesa con Torra no sería «entendible» en plena pandemia
Sánchez ampara los ataques de Iglesias al Rey como libertad de "opinión"
Sigue en directo la última hora del coronavirus
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha reconocido que convocar la mesa de negociación con el Govern de Quim Torra no sería «entendible» por los españoles en plena pandemia del coronavirus. Así lo ha reconocido este miércoles en el Congreso de los Diputados durante el debate de la prórroga del estado de alarma hasta el próximo 10 de mayo.
La petición de seguir avanzando en esta mesa de negociación ha sido de Gabriel Rufián, portavoz de ERC, durante su intervención en la tribuna de la Cámara Baja. El líder separatista ha instado a Sánchez de convocar esta mesa «no más tarde del próximo mes de junio».
El presidente socialista del Gobierno le ha garantizado al diputado de ERC que su intención no es «postergar problemas», sino que su Ejecutivo está centrado en combatir el avance del coronavirus, una pandemia que ha dejado más de 26.000 fallecidos hasta el momento en España. Sánchez también ha recordado que ha contactado en semanas anteriores con Quim Torra y Pere Aragonés, vicepresidente de la Generalitat de Cataluña.
Gabriel Rufián, en su turno de réplica, ha felicitado a Sánchez por no querer «posponer problemas», pero no ha vuelto a hablar de fechas concretas para llevar a cabo esta mesa de negociación con Torra. «La alternativa al diálogo es la derecha y la extrema derecha, que cree que comer es socialcomunista y que cuando ver muerte, vuela en círculos», ha añadido el portavoz de ERC en su intervención parlamentaria.
Borrás apoya a Budó
En su réplica, esta vez a la portavoz de JxCAT, Laura Borràs, Sánchez le ha emplazado a desmarcarse de la afirmación «inaceptable» que pronunció la portavoz del Govern, Meritxell Budó, con respecto a que con una Cataluña independiente se habrían producido «menos muertes y menos contagiados» en esa región por coronavirus.
Sin embargo, Borràs no sólo ha rechazado enmendar a Budó sino que ha suscrito sus palabras porque, según ha dicho, existen «motivos fundamentados» para creer que «teniendo un Estado independiente la respuesta hubiera sido más ágil y las acciones más eficaces».
La portavoz separatista ha subrayado que todos los gobiernos del mundo se han visto «superados» y han «errado» en su gestión de la crisis del COVID-19 para apuntar que el Ejecutivo catalán, al contrario que el central, ha hecho «autocrítica» y ha «reconducido» sus decisiones. «Y usted me pide que suba aquí y desmienta las afirmaciones de la portavoz pero las suscribo», ha añadido.
Lo último en Cataluña
-
Es la pasta carbonara más deseada y sólo se sirve un día a la semana: el fenómeno gastronómico que causa furor en Barcelona
-
Una ex consejera de Cataluña de ERC se sentará en el banquillo por discriminar a guardias civiles y policías nacionales
-
El Parlament de Cataluña no condena las agresiones a Vox pero se pronuncia contra la «violencia» en Afganistán
-
La palabra que significa ‘susto’ y que utilizan sin parar en Cataluña: en el resto de España nadie lo entiende
-
Los mejores planes para celebrar Día de Madre 2026 en Barcelona
Últimas noticias
-
Alineación del Atlético contra el Arsenal hoy: Oblak recupera la titular en la Champions
-
Atlético de Madrid – Arsenal en directo: sigue el partido de Champions League hoy en vivo online
-
DA qué hora juega el Atlético de Madrid – Arsenal de la Champions League y dónde ver gratis en directo hoy online y por televisión en vivo
-
Rafa Jódar: «No tengo que pensar que soy mejor de lo que realmente soy por estos resultados»
-
Día del Trabajador: qué se celebra el 1 de mayo en España y por qué es festivo