Sánchez reconoce que convocar la mesa con Torra no sería «entendible» en plena pandemia
Sánchez ampara los ataques de Iglesias al Rey como libertad de "opinión"
Sigue en directo la última hora del coronavirus
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha reconocido que convocar la mesa de negociación con el Govern de Quim Torra no sería «entendible» por los españoles en plena pandemia del coronavirus. Así lo ha reconocido este miércoles en el Congreso de los Diputados durante el debate de la prórroga del estado de alarma hasta el próximo 10 de mayo.
La petición de seguir avanzando en esta mesa de negociación ha sido de Gabriel Rufián, portavoz de ERC, durante su intervención en la tribuna de la Cámara Baja. El líder separatista ha instado a Sánchez de convocar esta mesa «no más tarde del próximo mes de junio».
El presidente socialista del Gobierno le ha garantizado al diputado de ERC que su intención no es «postergar problemas», sino que su Ejecutivo está centrado en combatir el avance del coronavirus, una pandemia que ha dejado más de 26.000 fallecidos hasta el momento en España. Sánchez también ha recordado que ha contactado en semanas anteriores con Quim Torra y Pere Aragonés, vicepresidente de la Generalitat de Cataluña.
Gabriel Rufián, en su turno de réplica, ha felicitado a Sánchez por no querer «posponer problemas», pero no ha vuelto a hablar de fechas concretas para llevar a cabo esta mesa de negociación con Torra. «La alternativa al diálogo es la derecha y la extrema derecha, que cree que comer es socialcomunista y que cuando ver muerte, vuela en círculos», ha añadido el portavoz de ERC en su intervención parlamentaria.
Borrás apoya a Budó
En su réplica, esta vez a la portavoz de JxCAT, Laura Borràs, Sánchez le ha emplazado a desmarcarse de la afirmación «inaceptable» que pronunció la portavoz del Govern, Meritxell Budó, con respecto a que con una Cataluña independiente se habrían producido «menos muertes y menos contagiados» en esa región por coronavirus.
Sin embargo, Borràs no sólo ha rechazado enmendar a Budó sino que ha suscrito sus palabras porque, según ha dicho, existen «motivos fundamentados» para creer que «teniendo un Estado independiente la respuesta hubiera sido más ágil y las acciones más eficaces».
La portavoz separatista ha subrayado que todos los gobiernos del mundo se han visto «superados» y han «errado» en su gestión de la crisis del COVID-19 para apuntar que el Ejecutivo catalán, al contrario que el central, ha hecho «autocrítica» y ha «reconducido» sus decisiones. «Y usted me pide que suba aquí y desmienta las afirmaciones de la portavoz pero las suscribo», ha añadido.
Lo último en Cataluña
-
Muchos lo hacen en la calle y en Barcelona se han hartado: hasta 1.500 € de multa a partir de este día
-
Todo lo que debes saber sobre la visita del Papa León XIV a la Sagrada Familia: así será su viaje a Barcelona
-
Parece París pero es Barcelona: en esta pastelería de Cataluña la bollería, café y vinos no son de este mundo
-
AEMET prevé cielo poco nuboso y brumas en Barcelona, con viento moderado en el litoral
-
La cara B del Carnaval en Cataluña: los refranes catalanes que no se atreven a decir en otros sitios
Últimas noticias
-
Ojo con la baliza V-16: la advertencia de Bruselas que pone en jaque su obligatoriedad en España
-
Los expertos avisan a los dueños de perros: «Si llueve mucho, hay que buscar alternativas dentro de casa»
-
Ni en las peores previsiones: AEMET avisa del giro radical que hará que Oviedo y Bilbao sean las nuevas «sartenes» de España
-
Mario Picazo se planta ante lo que viene: «El termómetro se desboca» y España no está preparada para este giro inusual
-
Meteored pone fecha al fin de la tregua: el día exacto en el que la lluvia borrará el tiempo primaveral en España