Cataluña
Elecciones catalanas

Puigdemont tilda de «chantaje» la oferta de Sánchez para investir a Illa y amenaza con dejar de apoyarle

"Sánchez debería responder si pretende contar con los apoyos que le han permitido gobernar a pesar de su derrota", señala

Considera también que Sánchez quiere "hacerse con el Gobierno en Cataluña al precio que sea"

El ex presidente de la Generalitat y líder de Junts, Carles Puigdemont, ha calificado de «escándalo en todos los sentidos» y de «chantaje» que el Gobierno de Pedro Sánchez ofrezca una «financiación singular» para Cataluña a cambio de apoyar al candidato del PSC, Salvador Illa, para ser investido presidente del Govern de Cataluña. Puigdemont amenaza al Ejecutivo de Sánchez con dejar de apoyarle: «El presidente Sánchez debería responder a varias preguntas si pretende contar con los apoyos que le han permitido dirigir el Gobierno a pesar de su derrota en las urnas».

El candidato de Junts deja de esta manera en el aire su hipotético apoyo a los Presupuestos Generales del Estado que el Gobierno tendría que sacar en 2025. «Los próximos Presupuestos Generales del Estado deben hablar muy claro si quieren contar con nuestro apoyo. Sobre todo debe mirarse con lupa el grado de ejecución presupuestaria. Porque normalmente lo que te dan por un lado -nuevo modelo de financiación- te lo quitan por otro -no ejecución de las inversiones presupuestadas-. Y ya avisamos de cuáles eran las condiciones», avisa Carles Puigdemont en un mensaje colgado en las redes sociales.