La Eurocámara considera «ilegal» el referéndum y defiende la actuación «democrática» del Gobierno
El Parlamento Europeo y la Comisión Europea han dejado claro que consideran «ilegal» el referéndum separatista convocado por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el domingo 1 de octubre en Cataluña y que el Govern, como todas las autoridades, debe actuar dentro del marco constitucional español.
Ambas instituciones de la Unión Europea han conminado a las partes a abrir la vía del «diálogo» para superar la crisis provocada por el desafío independentista. Eso sí, han mostrado su respaldo absoluto a la actuación «democrática» del Gobierno español de Mariano Rajoy.
«No hay duda de que España es un país que respeta el Estado de derecho, en donde las instituciones son independientes y en donde no hay impedimentos para que se inicie el diálogo inmediatamente. Lo único que necesitan es voluntad política», ha asegurado el vicepresidente primero de la Comisión Europea y responsable de Estado de derecho, Frans Timmermans, al cierre de un debate sobre Cataluña en el pleno del Parlamento Europeo.
Timmermans ha llamado la atención sobre la «decisión» del Gobierno de Carles Puigdemont de «no respetar las leyes» y convocar un referéndum en contra del pronunciamiento del Tribunal Constitucional, si bien también ha considerado «tristes» las imágenes de cargas policiales vistas el domingo en Cataluña.
Con todo, ha insistido en que el Estado de Derecho es uno de los pilares de la democracia y que los Gobiernos están obligados a protegerlo, «a veces con el uso proporcionado de la fuerza».
«Entendemos que la gente quiera expresar sus opiniones, la libertad de expresión es un derecho fundamental de todo ciudadano europeo y españoles. Pero una opinión no es más valida que otra sólo porque lo expresan más alto», ha proclamado entre algunos aplausos, al comienzo del debate.
«Como nos enseña la historia de la Unión Europea, en democracia, el único camino es el de trabajar juntos en pro de la concordia y la unidad», ha dicho, por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani.
El conservador italiano ha resumido las intervenciones de la mayoría de los grupos en la Eurocámara con un llamamiento a la «reflexión serena y profunda» que permita el «diálogo en España», en el marco de la Constitución, incluido el Estatuto de Autonomía de Cataluña, y que permita «devolver la política a las instituciones».
«A nadie le gustaron los acontecimientos del domingo, pero decisiones unilaterales, incluida la proclamación de independencia respecto de un Estado soberano, no sólo son contrarias al ordenamiento jurídico europeo, sino que además están destinadas a provocar peligrosas divisiones», ha dicho Tajani.
Lo último en Cataluña
-
Cielo despejado y viento suave en Barcelona: la AEMET prevé cambios en temperaturas hoy
-
AEMET: Cielo poco nuboso y posibilidad de tormentas en Barcelona con cambios de temperatura y viento eficaz
-
Recoger colillas tiene premio en este chiringuito de Barcelona: una cerveza gratis por llenar un vaso
-
La AEMET insta a cerrar ventanas y persianas a partir de esta hora en Cataluña: diluvios, tormentas y granizo
-
La Ley Montero quita 13 meses de cárcel a un violador que grabó a su víctima en el aparcamiento de una discoteca de Mataró
Últimas noticias
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, miércoles 26 de agosto de 2026
-
Psicólogos españoles coinciden al 100%: analizaron a 516 jóvenes y pusieron a 50 de ellos a escuchar sonidos de WhatsApp e Instagram, descubriendo que quienes sufrían mayor malestar psicológico cometían más errores precisamente ante estas notificaciones
-
ONCE hoy, miércoles 26 de agosto de 2026: comprobar los resultados de Cupón Diario y Super 11 de la ONCE
-
Miles de ceutíes vuelven a tomar las calles contra los invasores: «¡Ceuta unida jamás será vencida!»
-
Cuándo es el Partizán – Getafe de la Conference League: horario y canal de TV para ver en directo el partido