Junqueras es reelegido líder de ERC con el 52% de los votos y recupera el control del partido
Oriol Junqueras ha regresado al poder en Esquerra Republicana tras su dimisión en falso del pasado mes de mayo tras haber vencido en la segunda vuelta de las elecciones. Su compañera de candidatura Elisenda Alamany será la nueva secretaria general del partido, después de que la candidatura que lideran, Militància Decidim, haya logrado el 52,2% de los votos de la militancia.
La candidatura Nova Esquerra Nacional, encabezada por Xavier Godàs y Alba Camps, ha obtenido un 42,2% de los votos, lo que ha sido insuficiente para superar a Junqueras y lograr la presidencia.
Un 80,04% de los militantes de ERC, 6.429 afiliados, han votado telemáticamente en el congreso del partido para elegir a su presidente y a una nueva dirección, del total de 8.030 militantes llamados a emitir su voto; en la primera vuelta, celebrada el 30 de noviembre, la participación alcanzó el 81,35%.
Vicepresidente en su día del Govern de Carles Puigdemont, Junqueras fue condenado por sedición y malversación por su papel en el proceso independentista y, después de ser parcialmente indultado tras tres años y ocho meses en prisión, permanece ahora inhabilitado para cargo público al rechazar el Tribunal Supremo aplicarle la amnistía.
Con la relación rota con buena parte de la dirección saliente, empezando por la que fue su número dos durante trece años, Marta Rovira, buscará reflotar una ERC que mantiene un papel clave en el Parlament y el Congreso pese a que se encuentra en horas bajas: desalojada de la Generalitat, con unos 1.500 militantes menos con relación a 2019 y la pérdida de medio millón de votos en comparación con ese mismo año.
La elección de Junqueras y de su ejecutiva cierra un periodo de interinidad en la dirección de ERC que se inició el 10 de junio, y durante el cual Rovira ha pilotado la formación hasta el congreso, con la negociación de la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat como reto principal.
La candidatura de Junqueras se ha comprometido a tener «máxima exigencia» en los pactos suscritos con el PSC en el Parlament y el PSOE en el Congreso, y será lo que marcará los primeros meses de la nueva presidencia, que tendrá que presentar ante el plenario del Congreso Nacional su hoja de ruta en la ponencia política y estratégica.
Temas:
- Oriol Junqueras
Lo último en Cataluña
-
Antoni Gaudí, arquitecto de la Sagrada Familia: “Para hacer las cosas bien es necesario: primero, el amor; segundo, la técnica”
-
El padre coraje de la niña de Canet: «El separatismo nos atacó con todo el aparato, incluso desde el poder público»
-
Ni Jaume ni Marc: el nombre corto de niño que deja de ser uno de los tres más frecuentes en Cataluña
-
Vox pide a Illa cerrar el «mega chiringuito» de Acción Exterior catalán de 143 millones y destinarlo a la prioridad nacional
-
Estas son 7 las mejores playas de Barcelona para celebrar San Juan 2026
Últimas noticias
-
Garamendi adelanta por sorpresa las elecciones para elegir presidente de la CEOE antes de noviembre
-
Cómo va Portugal – Uzbekistán en directo hoy: resultado, cronología y estadísticas online en vivo del partido de la fase de grupos del Mundial 2026 hoy (4-0)
-
A qué hora es Inglaterra – Ghana y dónde ver en directo online y por TV en vivo el partido del Mundial 2026
-
Dónde ver en resultado gratis de Portugal – Uzbekistán y cómo ver en directo el partido del Mundial 2026 y en vivo online
-
Seis detenidos por los registros en el Ayuntamiento de Soria, del que fue alcalde hasta hace dos meses el líder del PSOE en Castilla y León