Independentismo en Cataluña

El Govern pondrá abogado a los colegios que desobedezcan la sentencia del 25% de las clases en español

El Govern pondrá abogado a los colegios que desobedezcan la sentencia del 25% de las clases en español
govern-catalan
Gonzaga Durán

El Govern de Cataluña prestará protección jurídica a los docentes y equipos directivos de los colegios de la región que desobedezcan la sentencia de impartir el 25% de las clases en español. Así lo ha establecido a través de un acuerdo aprobado este martes tras la reunión del Consejo Ejecutivo de la Generalitat. El objetivo es «defender el catalán y la cohesión social» de los centros educativos de Cataluña.

El Ejecutivo de Pere Aragonés ha tomado esta decisión después de que el Tribunal Supremo ratificara la obligación de los centros escolares de impartir el 25% de las clases en español. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) también dictaminó este mismo criterio para una escuela de Canet de Mar (Barcelona), después de que los padres de un niño de cinco años lo reclamaran, lo que provocó el acoso del separatismo catalán.

La portavoz del Govern catalán, Patricia Plaja, ha recalcado que la Generalitat ya estaba poniendo a disposición de los docentes y del personal de los centros educativos us servicios de asesoramiento, representación y defensa jurídica. «Con la aprobación de este acuerdo queremos reafirmar nuestro compromiso con el catalán en la escuela», ha asegurado Plaja este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo del Govern. Ha estado acompañada por el Consejero de Empresa de la Generalitat, Roger Torrent.

El acuerdo recoge también exigir responsabilidades ante eventuales «ataques a personas o colectivos por la defensa del uso del catalán» por la vía correspondiente, ya sea política, penal, administrativa y de cualquier otra naturaleza.

«Quieren destruir el modelo»

Patricia Plaja ha destacado que este acuerdo del Govern «materializa en un formato institucional lo que es una prioridad» para la Generalitat y ha revelado que se ha promovido a instancias del presidente de la región, Pere Aragonés.

La finalidad de esta decisión se basa en «promover el consenso y la máxima unidad posible para defender y fortalecer el modelo de escuela catalana». «La escuela catalana es un modelo de éxito basado en la no discriminación lingüística del alumnado» y en el derecho de los alumnos de conocer con suficiencia oral y escrita ambas lenguas oficiales, «así como en su derecho de recibir la enseñanza en catalán», ha sostenido Plaja.

«Hay quien quiere intentar destruirlo, pero no lo conseguirá», ha recalcado la portavoz del Govern. «El acuerdo fija la respuesta institucional del Govern ante eventuales amenazas o coacciones que puedan sufrir maestros o personal de los centros», ha añadido.

Lo último en España

Últimas noticias