Elecciones Cataluña 2021

Sánchez en 2019: «¿Os imagináis a medio Gobierno diciendo que hay presos políticos en Cataluña?»

Ver vídeo
Pedro Sánchez en 2019: "¿Os imagináis a medio Gobierno diciendo que hay presos políticos en Cataluña?".
Gonzaga Durán

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, cargó en 2019 contra Podemos por su visión de la crisis en Cataluña y por ponerse de parte de los independentistas. «¿Os imagináis a Podemos en el Gobierno diciendo que hay presos políticos en Cataluña?», se preguntó el líder del Ejecutivo que gobierna en coalición con Podemos.

«¿Os imagináis, amigos, esta crisis en Cataluña con la mitad del Gobierno defendiendo la Constitución y la otra mitad del Gobierno, con Podemos dentro, diciendo que hay presos políticos en Cataluña y defendiendo el derecho a la autodeterminación en Cataluña?», se preguntó Sánchez el 26 de octubre de 2019 para arremeter contra la formación de Pablo Iglesias y rechazar cualquier pacto de Gobierno con el partido morado. «¿Dónde estaría España y dónde estaría la izquierda?», añadió el dirigente socialista.

Así se mostró Sánchez durante un acto de precampaña del PSOE en Tenerife de cara a las elecciones generales de noviembre de aquel año. Los asistentes al evento no dudaron en aplaudir al dirigente socialista.

En otra entrevista llegó a afirmar que él «no dormiría tranquilo» con dirigentes de Podemos en el Consejo de Ministros. Poco después de aquellos comicios, Sánchez llegó a un acuerdo de coalición con Pablo Iglesias, ahora vicepresidente segundo de su Ejecutivo, que finalmente salió adelante gracias a las abstención clave de la formación separatista de ERC.

«No hay normalidad democrática»

Este vídeo se ha hecho viral en la últimas horas en las redes sociales debido al último apoyo de Iglesias al separatismo catalán tras asegurar que en España «no hay normalidad democrática» por estar los golpistas condenados por el 1-O en prisión. «No hay una situación de plena normalidad política y democrática en España cuando los líderes de los dos partidos que gobiernan Cataluña, uno está en prisión (Oriol Junqueras, de ERC) y otro en Bruselas [en referencia a Puigdemont]», señaló el dirigente podemita en una entrevista concedida al diario independentista Ara de cara a las elecciones autonómicas catalanas del 14-F.

Esta afirmación llegó después de que la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, recordase a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, que España es una «democracia plena» donde «no hay presos políticos» sino «políticos presos», cuando éste comparó el encarcelamiento del líder opositor ruso Alexéi Navalny con la situación de los presos del procés. Iglesias dudó de la democracia en España pese a formar parte del Gobierno de Pedro Sánchez.

Estas declaraciones no sentaron nada bien el Gobierno. Prueba de ello fue que Nadia Calviño, vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno, le corrigió poco después y afirmo que «España es una democracia plena y hay una situación de plena normalidad democrática».

Así respondió Calviño al ser preguntada sobre las declaraciones del dirigente de Podemos que ponía en duda la situación de la democracia española por estar en prisión los condenados por el 1-O. «No me parece que responda a la realidad. Este tipo de comportamientos creo que se juzgan por sí mismos. No dedico tiempo a evaluarlos. La prioridad de los políticos deben ser los problemas de la gente», añadió la vicepresidente tercera.

Rufián le defendió

Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Gobierno, salió en defensa de Iglesias: «Decir que España tiene carencias democráticas es una obviedad». «Creo que para algunos de nosotros es positivo que haya un vicepresidente del Gobierno en España que diga obviedades, aunque sean terroríficas, aunque sean terribles», aseguró en una rueda de prensa celebrada en el Congreso de los Diputados.

El diputado separatista puso de ejemplo a Amnistía Internacional, «que es poco sospechosa de ser una plataforma comunista, bolivariana, filoterrorista», por defender a los ex miembros del Govern catalán que organizaron el referéndum ilegal del 1-O y que fueron condenados por sedición y malversación de fondos públicos. «Siempre ponemos el mismo ejemplo: si no nos creen a nosotros, si no creen a Unidas Podemos, si no creen al vicepresidente del Gobierno, yo creo que pueden llegar a creer a Amnistía Internacional, que es poco sospechosa de ser una plataforma comunista, bolivariana, filoterrorista. Y Amnistía Internacional de forma continuada y conjuntamente con otros organismos y plataformas pro Derechos Humanos europeos, denuncia las enormes carencias democráticas que hay en España», argumento. «¿España es un país democrático? Sí. Pero también es un país con enormes carencias democráticas», añadió Rufián.

Nuevo órdago de Podemos

Podemos registró este martes en el Congreso una proposición de ley para derogar los tipos penales de injurias a la Corona, el de enaltecimiento del terrorismo o las ofensas contra sentimientos religiosos. Los del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, lo hicieron en solitario, y no de forma conjunta con el PSOE.

Sin embargo, desde el partido de Pablo Iglesias esgrimieron que ya tenían el visto bueno de Moncloa desde el mes de febrero de 2020 para presentar esta iniciativa, y que incluso la llegaron a registrar, pero luego la retiraron «debido a las urgencias de la pandemia», declaró el diputado de Unidas Podemos y portavoz de IU en el Congreso, Enrique Santiago. Acompañado del presidente del grupo, Jaume Asens, y en rueda de prensa en la Cámara baja, Santiago explicó que entonces, y siguiendo el protocolo del acuerdo de gobierno, se lo trasladaron al secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, el socialista José Antonio Montilla, y que éste hizo la debida consulta al Ministerio de Justicia de Juan Carlos Campo (PSOE), que autorizó la tramitación.

Lo último en España

Últimas noticias