Formación de Gobierno

Iglesias será vicepresidente: las claves del acuerdo de coalición entre el PSOE y Podemos

Cambio climático, lucha feminista, cuestiones de empleo y contra la precariedad y Cataluña centrarán las negociaciones a partir de ahora.

El PSOE relevará a Calvo en las negociaciones y las dejará en manos del futuro vicepresidente Ábalos

Iglesias será vicepresidente: las claves del acuerdo de coalición entre el PSOE y Podemos
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se dan la mano para sellar el acuerdo
Joan Guirado

El presidente en funciones, Pedro Sánchez y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ya negocian un gobierno de coalición progresista basado en asuntos como el cambio climático, la lucha feminista, el empleo y Cataluña. El acuerdo supondrá, además, que Iglesias se convierta en vicepresidente del Gobierno.

Fuentes del PSOE señalan que, pese a las diferencias y desconfianzas, trabajan en la formación de un gobierno de coalición con varias vicepresidencias, una de las cuales será para el líder de Podemos Pablo Iglesias. Las mismas fuentes afirman que se levantan los vetos aunque hay desconfianza porque «no hay otra opción». Además, los ministros José Luís Ábalos y Nadia Calviño ocuparían dos vicepresidencias más.

El escenario es se presenta es precisamente el que esperó Podemos durante los casi seis meses que España estuvo sin Gobierno. Sánchez y el PSOE se negaron en distintas ocasiones a formar un gobierno de coalición, condición impuesta por los morados. En este sentido, Sánchez llegó a poner un veto directo contra su homólogo, a quien no quería en el ejecutivo. En una entrevista televisada, Sánchez, aseguró que «no podría dormir con ministros de Podemos». Iglesias respondió a este veto diciendo que «se duerme peor con más de cincuenta diputados de extrema derecha en el Congreso que con ministras de Unidas Podemos en el Gobierno”.

El pre acuerdo en el que trabajarán ambas formaciones hasta el 4 de diciembre, primer día en que se puede celebrar un debate de investidura, se centra en diez puntos que formaban parte de los programas tanto del PSOE como de Podemos. Cambio climático, lucha feminista, cuestiones de empleo y contra la precariedad y Cataluña centrarán las negociaciones a partir de ahora, que pilotarán Ábalos, Alberto Rodríguez, Adriana Lastra e Irene Montero, junto a Sánchez e Iglesias y sus jefes de gabinete. Quedan fuera Carmen Calvo y Pablo Echenique, como avanzó ayer OKDIARIO.

Pero con este acuerdo PSOE y Podemos no tienen suficiente. Necesitan el apoyo de 21 diputados más para que la investidura salga adelante. A parte de los partidos como PNV, Más País Compromís, PRC y ¡Teruel Existe! necesitarán, o bien la abstención de Ciudadanos, o la de Esquerra Republicana (ERC).

Lo último en España

Últimas noticias