La «concordia» independentista: el Parlament rechaza publicar documentos oficiales en español
El Parlament de Cataluña ha rechazado notificar los textos parlamentarios también en español, puesto que sólo se hace en catalán. La Mesa de la Cámara catalana deniega que se notifiquen a los grupos parlamentarios y al público los escritos como las convocatorias, propuestas de resolución y proposiciones de ley en español.
Esta petición fue formulada por el Grupo Parlamentario de Vox en el Parlament de Cataluña hace unos días. La Secretaría General del Parlament de Cataluña le trasladó una notificación en la que se informaba de esta negativa y que la formación de Santiago Abascal difundió en las redes sociales con el siguiente mensaje: «El escrito en el que nos notifican que los documentos oficiales no estarán en la lengua mayoritaria de Cataluña». El líder de Vox en Cataluña, Ignacio Garriga, ha calificado esta decisión de «sectarismo».
‼️ El escrito en el que nos notifican que los documentos oficiales no estarán en la lengua mayoritaria de Cataluña.
«La Mesa […] no puede acoger la solicitud del GP Vox en el sentido de que todos los documentos parlamentarios se notifiquen a los grupos en castellano y catalán». pic.twitter.com/wxtugibKcd
— Grupo Parlamentario de VOX en Cataluña (@VOX_Cataluna) July 30, 2021
La Mesa del Parlament está compuesta de la siguiente manera: la presidenta del Parlament, Laura Borràs (JxCAT), la vicepresidenta primera, Alba Vergés (ERC), la vicepresidenta segunda, Eva Granados (PSC), el secretario primero, Ferran Pedret (PSC), la secretaria segunda, Aurora Madaula (JxCAT), el secretario tercero, Pau Juvillà (CUP), y el secretario cuarto, Ruben Wagensberg (ERC).
De esta forma, la Cámara catalana desprecia al español, la lengua común de todos los españoles, incluidos los catalanes, y con la que se comunican hasta 580 millones de personas, el 7,6 % de la población mundial, según un informe del Instituto Cervantes.
Subvenciones para el catalán
La Generalitat de Cataluña liderada actualmente por Pere Aragonès sí que opta por subvencionar a asociaciones que trabajan por la dictadura lingüística del catalán en la región. Subvenciona a entidades como la Plataforma per la Llengua, que espió a alumnos y profesores de los colegios catalanes para elaborar un informe sobre el uso del español en los centros educativos.
Esta misma asociación sostiene que con un mayor nivel de catalán se opta a tener una mayor renta anual. Así se recoge en un estudio elaborado en el «Eje Besós», en alusión al río con el mismo nombre. En concreto, se ha realizado en los municipios de Badalona, Santa Coloma de Gramanet y Sant Adrià de Besòs, todos ellos en la provincia de Barcelona. El estudio tiene como trabajo «elaborar un plan de actuación orientado a revertir los déficits lingüísticos».
Este análisis concluye que «los barrios en los que hay un conocimiento más elevado de catalán también tienen una renta media anual más alta por persona».
Lo último en Cataluña
-
Manifestación 8M en Barcelona por el Día de la Mujer 2026: horario y recorrido de la marcha
-
Así será la visita del Papa León a Barcelona: fechas, actividades
-
Éste es el significado de las dos banderas que hay en lo alto de la Sagrada Familia
-
Alemania hace un ranking con los sitios más decepcionantes del mundo y el palo a España es histórico
-
Ni en Gracia ni en Pedralbes: así es la casa estilo industrial de Rosalía en un barrio de Barcelona
Últimas noticias
-
Condenado a 13 años por intentar matar a su madre mientras dormía volando la casa con bombonas de butano
-
El PP exige que Marlaska explique en el Congreso quién ordenó tapar la fiesta de Sicilia con coca en pandemia
-
El Ibex 35 sube más de un 2% en la media sesión situándose en los 17.294 puntos
-
La fiscal general al rescate de García Ortiz: recurrirá su condena al Constitucional controlado por Pumpido
-
Tráiler final de ‘Super Mario Galaxy’: una secuela galáctica que va a conquistar la taquilla mundial