Aragonès dice que Illa «es la Inés Arrimadas de 2021 y está en la vía de Vox»
Es un lugar común desde varias posiciones del espectro político que el pacto entre el PSC y Esquerra es una de las opciones más plausibles para formar Govern tras las elecciones del próximo 14 de febrero en Cataluña pero, hasta que llegue ese momento, desde ambas posiciones se están esmerando en exhibir una gran distancia, especialmente desde la formación nacionalista y separatista.
Durante el debate del pasado domingo, el candidato republicano y actual máximo dirigente autonómico en funciones, Pere Aragonès, subrayó que la opción del pacto con los socialistas «no es una opción» y este martes, volvía sobre la idea para acusar al candidato del PSC, Salvador Illa, de asimilar en esta ocasión el programa electoral de Cs para buscar aunar el voto constitucionalista contra el independentismo: «Cada día que pasa el PSC y Salvador Illa hacen puntos para ser los nuevos Cs y ser la nueva Inés Arrimadas del 2021».
«La Inés Arrimadas de 2017 es Salvador Illa de 2021», ha sostenido en un mitin de campaña en la plaza del Antic Escorxador de Tarragona ante unas 50 personas, en el que ha reprochado a los socialistas que, a su juicio, se están alejando del PSC catalanista histórico que considera que se ha ido a ERC en los últimos años.
El candidato Aragonès ha insistido que el PSC está asumiendo el programa que llevaba Cs en 2017: «Hoy en esta carrera acelerada de Illa para ser Arrimadas ya ha cargado contra TV3. ¿Mañana qué será? ¿Mañana tocará la inmersión lingüística?». «Solo ERC puede impedir que los que defienden ir asumiendo todo el programa electoral y las propuestas de Cs para acabar teniendo el apoyo de Vox para tener la Presidencia de la Generalitat. Solo ERC lo puede detener», ha afirmado.
Por eso, insistido en que estas elecciones van de una victoria de los republicanos o del proyecto del PSC: «O la vía amplia o la vía de Vox», por lo que ha llamado a obtener un gran resultado para evitar que los socialistas presidan la Generalitat.
También ha lanzado un mensaje a Junts por no haber presentado su programa electoral hasta este martes y por modificar su propuesta para avanzar hacia la independencia, ya que el fin de semana prometieron activar la declaración de independencia pero después en un documento de 50 medidas apostaban por un referéndum pactado. «Algunos hoy martes justo presentaban su programa electoral con cosas que han cambiado pero cada uno se explicará», ha dicho Aragonès.
Un ex del PSC defiende la independencia como «única alternativa»
Además, el número 4 por Tarragona y exdiputado del PSC, Carles Castillo, ha defendido que la independencia es la única alternativa para transformar el ‘status quo’ en el Estado y ha rechazado que Junts dé lecciones de independentismo porque cree que ERC es el principal referente independentista y de la izquierda: «Que los chamanes del independentismo mágico no nos hagan amilanar. Este partido no se amilana, este partido se crece».
También ha intervenido la cabeza de lista por Tarragona, Raquel Sans, que ha reivindicado el proyecto «sólido» que tiene ERC para ayudar a la ciudadanía ante la crisis provocada por el coronavirus, mientras considera que el Estado ha hecho dejación de funciones.