La directora de Salud Pública de Castilla y León dimite tras decir que el COVID «no fue de gran gravedad»
La ex dirigente de la Junta dijo que "el virus evolucionó para convertirse en grave solo en los extremos de la vida"
La directora de Salud Pública de la Junta de Castilla y León, Sonia Tamames, ha dimitido tras decir que la pandemia provocada por el COVID-19 «no fue de gran gravedad». «Aunque haya gente que se revuelva en el sofá cuando lo escuche, la pandemia por COVID-19 no fue una pandemia de gran gravedad», dijo Tamames en un programa de la televisión autonómica.
Durante su intervención Tamames añadió que el virus que causó miles de muertos en España afectó sobre todo «en unas etapas muy tempranas a la población joven, pero rápidamente el virus evolucionó para convertirse en grave solo en los extremos de la vida y, fundamentalmente, en las personas mayores».
«La enfermedad gripal de alta patogenicidad suele tener una mortalidad y una morbilidad, es decir, una gravedad que conocemos en W, es decir, en niños, en adultos jóvenes y en personas mayores. La afectación y la disrupción social que produce, estoy pensando, por ejemplo, en la pandemia del 1918, la disrupción social que produce esta enfermedad grave en personas jóvenes es muy superior a la que hemos sufrido», señaló.
El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado este jueves la dimisión de la directora de Salud Pública y ha pedido disculpas por las declaraciones de la funcionaria. «Creo que sus declaraciones han sido un error grave. Y lo primero que tengo que hacer es pedir disculpas a toda la población en nombre del Gobierno de Castilla y León. Solo ya con el dolor por la pérdida de vidas humanas, el sufrimiento posterior a aquellos que padecen secuelas, es suficiente, sin entrar en las consideraciones del daño al sistema público de salud, la crisis social y económica que produjo la pandemia», ha apuntado el líder regional
Además Mañueco ha insistido en el «nivel de exigencia» de la Junta y que ante «un error» se toman decisiones. «Esta es la valoración que tengo que hacer como presidente y vuelvo a insistir, pedir disculpas a toda la sociedad de Castilla y León y especialmente a aquellos que, por un motivo u otro, han tenido algún sufrimiento en esta pandemia», ha concluido.
Lo último en Castilla y León
-
La Guardia Civil expulsa a una familia de okupas tras la presión de los vecinos de Garcihernández, Salamanca
-
El pueblo de España que se va a convertir en una villa medieval y sólo está hasta el 23 de agosto: castillo, mercadillo y espectáculos para todos los públicos
-
El pueblo de 22 habitantes rodeado de naturaleza e historia donde pasó su infancia Carlos Sobera: el mejor lugar para ver el eclipse del 12 de agosto
-
La AEMET activa los avisos por tormentas extremas a partir de las 14:00 horas en 3 provincias de Castilla y León
-
Conditions meteorológicas en Castilla y León: nubosidad y tormentas, según AEMET
Últimas noticias
-
Inmigración, el negocio de la humanidad
-
Alineación del Barcelona contra el Elche: Flick entrega el ‘9’ a la revelación de la pretemporada
-
Jornada 2 de la Liga: resumen de todos los partidos
-
Morante de la Puebla se repone tras una fea cogida y corta una oreja en Málaga
-
Calamidad televisiva de la Liga: llega tarde y no emite los cánticos contra Sánchez ni el himno de España en Ceuta