La directora de Salud Pública de Castilla y León dimite tras decir que el COVID «no fue de gran gravedad»
La ex dirigente de la Junta dijo que "el virus evolucionó para convertirse en grave solo en los extremos de la vida"
La directora de Salud Pública de la Junta de Castilla y León, Sonia Tamames, ha dimitido tras decir que la pandemia provocada por el COVID-19 «no fue de gran gravedad». «Aunque haya gente que se revuelva en el sofá cuando lo escuche, la pandemia por COVID-19 no fue una pandemia de gran gravedad», dijo Tamames en un programa de la televisión autonómica.
Durante su intervención Tamames añadió que el virus que causó miles de muertos en España afectó sobre todo «en unas etapas muy tempranas a la población joven, pero rápidamente el virus evolucionó para convertirse en grave solo en los extremos de la vida y, fundamentalmente, en las personas mayores».
«La enfermedad gripal de alta patogenicidad suele tener una mortalidad y una morbilidad, es decir, una gravedad que conocemos en W, es decir, en niños, en adultos jóvenes y en personas mayores. La afectación y la disrupción social que produce, estoy pensando, por ejemplo, en la pandemia del 1918, la disrupción social que produce esta enfermedad grave en personas jóvenes es muy superior a la que hemos sufrido», señaló.
El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado este jueves la dimisión de la directora de Salud Pública y ha pedido disculpas por las declaraciones de la funcionaria. «Creo que sus declaraciones han sido un error grave. Y lo primero que tengo que hacer es pedir disculpas a toda la población en nombre del Gobierno de Castilla y León. Solo ya con el dolor por la pérdida de vidas humanas, el sufrimiento posterior a aquellos que padecen secuelas, es suficiente, sin entrar en las consideraciones del daño al sistema público de salud, la crisis social y económica que produjo la pandemia», ha apuntado el líder regional
Además Mañueco ha insistido en el «nivel de exigencia» de la Junta y que ante «un error» se toman decisiones. «Esta es la valoración que tengo que hacer como presidente y vuelvo a insistir, pedir disculpas a toda la sociedad de Castilla y León y especialmente a aquellos que, por un motivo u otro, han tenido algún sufrimiento en esta pandemia», ha concluido.
Lo último en Castilla y León
-
Castilla y León: día mayormente soleado con nubes en el sur y viento suave, según AEMET
-
AEMET: Castilla y León con sol y nubes, ligero ascenso de temperaturas y viento suave
-
AEMET prevé un día soleado con nubes en Castilla y León y viento moderado del noreste
-
AEMET prevé un día poco nuboso y fresco en Castilla y León con viento del noreste
-
Castilla y León: AEMET prevé un día poco nuboso con nubes en el norte y viento moderado
Últimas noticias
-
Ni Samba ni Gazelle: las nuevas zapatillas de moda entre los más pijos son de una marca que muchos todavía no conocen
-
Pavoroso incendio de un coche en Pere Garau: una gran humareda y varias explosiones siembran la alarma
-
Antonelli arruina la fiesta de Hamilton en la sprint de Silverstone con Sainz 17º y Alonso 20º
-
Mundial 2026: ¿Quién ganará el torneo? Haz la simulación del cuadro y elige campeón
-
El desayuno de Nicole Kidman (59 años) para mantenerse en forma: «Té matcha, café, arroz inflado con arándanos y leche de almendras»