ELECCIONES CASTILLA Y LEÓN

Abascal advierte que Vox está dispuesto a pactar tras las elecciones de Castilla y León pero no «gratis»

Vox Castilla y León
Santiago Abascal y Juan García-Gallardo.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha participado este sábado en un acto de campaña de las elecciones de Castilla y León en Burgos desde dónde ha advertido al PP que su formación está dispuesta a pactar tras los comicios si fuera necesario para no repetir la convocatoria a las urnas pero «nunca gratis».

Abascal, que ha estado acompañado del candidato de Vox a la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha pedido a quienes quieren que regalen sus votos al PP que «directamente voten al PP» el próximo domingo 13 de febrero.

En este sentido, ha precisado que su intención es que “tanto si las elecciones las gana Vox como si las gana el PP, negociar en función de la fuerza que les den los resultados”. Aunque ha reconocido que no sabe si podrán llegar a entrar en el gobierno autonómico, sí ha insistido en que no prestarán sus votos sin exigir a cambio que se cumple parte de su programa.

Mientras tanto, el presidente de Castilla y León y candidato popular a los comicios, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado en un mitin en Segovia que «o Partido Popular o Partido Popular, no hay más cáscaras» y ha pedido la movilización del voto en torno a su formación para poder gobernar en solitario.

De acuerdo con la última encuesta de Data10 para OKDIARIO, Mañueco ganará las elecciones con 36 escaños pero no logrará la mayoría absoluta, que se encuentra en 41 procuradores, mientras que Vox logrará 10 escaños, 9 más de los que tenía en las Cortes, lo que convierte a la lista encabezada por García-Gallardo en la que más crecerá el próximo 13 de febrero, donde se convertirá en la tercera fuerza política de la comunidad autónoma.

Por otro lado, Abascal ha criticado este sábado desde el centro histórico de Burgos el Estado autonómico y ha abogado por “un Estado unitario con un gobierno único y un Tribunal Supremo único, con una descentralización administrativa basada en las provincias, para no reproducir en cada autonomía los centralismos que tanto se criticaban de España”.

En este sentido, ha considerado que el Estado de las autonomías es “costosísimo” y ha convertido a la España de interior en “un gran damnificado por su lealtad a España, mientras los desleales reciben premios en forma de dinero o de competencias fiscales, como el cupo vasco”.

Abascal ha cerrado un acto en el que han intervenido también García-Gallardo; el cabeza de lista de Vox por Burgos, Iñaki Sicilia; y José Antonio Ortega Lara, uno de los fundadores del partido y víctima del secuestro más largo de ETA.

Todos ellos, han insistido en que PSOE y PP son igual de responsables de la situación actual porque sus enfrentamientos públicos no se traducen en políticas distintas en la práctica.

Lo último en España

Últimas noticias