El virus zika convierte en epidemia la microcefalia

El virus zika convierte en epidemia la microcefalia
zika-4

En España recientemente se produjo una notable preocupación ante los casos de tosferina que habían aparecido y que habían provocado la muerte de varios bebés. Sin embargo, se han tomado medidas al respecto tales como la vacunación de todas las embarazadas ante dicha enfermedad, para así evitar que sus recién nacidos no puedan verse afectados por la misma.

Pero ahora que parecía haberse atajado esa peligrosa situación, aparece un nuevo problema para los bebés, en este caso en Brasil. Así, en dicho lugar de América Latina lo que está sucediendo es que el virus zika está convirtiendo en una auténtica epidemia la microcefalia.

Los datos

Si se ha llegado a considerar una epidemia el caso que nos ocupa es porque los datos que se barajan al respecto así lo establecen. Y es que en Brasil este año se han registrado ni más ni menos que más de 1.000 casos de bebés que han nacido con microcefalia, es decir, con cráneos que tienen un tamaño mucho más reducido de lo normal, concretamente de menos de 33 centímetros de perímetro. Una cifra esa que viene a ser cinco veces más de lo que venía siendo lo habitual.

El virus zika

zika-1

El zika es el virus que se encuentra detrás de la aparición de esta epidemia que está teniendo lugar en Brasil y tiene la particularidad de que se propaga a través de la picadura de un mosquito llamado Aedes aegypti.

Ese animal es el mismo que transmite el dengue o el chikunguya, una enfermedad esta última de origen africano que, en el último año, se ha extendido de manera notable en América del Sur, ocasionando así que más de un millón de personas de esa zona se hayan visto afectadas por la misma.

¿Cómo se identifica el virus? Básicamente a través de unos síntomas que son idénticos en las tres citadas patologías, como son dolores musculares, fiebre, fuertes dolores de cabeza, debilidad e incluso la aparición en la piel de distintas manchas rojizas.

Además de todo lo expuesto, merece la pena conocer otros datos de interés acerca del zika, tales como estos:

  • Se identificó por primera vez en Uganda en el año 1947.

  • Cuenta con dos versiones: la africana y la asiática.

  • En los años 2007 y 2010 existieron dos grandes brotes que afectaron a más de 10.000 personas.

  • El periodo de incubación oscila entre los 3 y los 12 días, tras los cuales comienzan a aparecer algunos de los síntomas que ya hemos mencionado.

  • La mayoría de las personas consigue recuperarse.

¿Qué medidas se están tomando?

Más de 1.000 casos son, como hemos mencionado anteriormente, los que ya se han producido en Brasil, pero la situación empeora porque también se han descubierto otros en países tales como México o Colombia. El resultado es, por tanto, devastador y eso está haciendo que las autoridades sanitarias hayan puesto en marcha distintos trabajos de investigación para poder descubrir cómo se está propagando el citado virus y cómo se ha convertido en el principal causante del aumento de los casos de microcefalia.

Así, por ejemplo, ya se ha descubierto que las embarazadas que tienen mayor riesgo de contagiarse son las que se encuentran en los tres primeros meses del periodo de gestación.

zika-3

De la misma manera, las autoridades están intentando aclarar no sólo cómo se está propagando de forma tan rápida sino también si existe la posibilidad de evitar que no afecte al feto, concretamente, para que no nazca con un cráneo pequeño. Y es que la microcefalia, que hasta el momento se consideraba que se producía únicamente por síndromes de tipo genético como el de Cornelia de Lange o el de Rubinstein-Taybi, trae consigo unas consecuencias nefastas para el bebé que la sufre, que no sólo puede fallecer sino que, en el caso de vivir, contará con una disminución notable de su calidad de vida por estas circunstancias:

  • Inadecuado desarrollo de las funciones motrices, llegando a ser muy frecuente que padezca parálisis.

  • Presentará graves dificultades en el habla.

  • Existe una gran probabilidad de que sufra retraso mental.

  • Puede sufrir constantes convulsiones.

  • Su esperanza de vida será notablemente menor a la de cualquier niño sano de su edad.

Por todo esto, para poder frenar el avance del contagio del virus zika y, en concreto, de los casos de microcefalia, por el momento las autoridades sanitarias, hasta que descubran medidas más contundentes al respecto, están aconsejando a las embarazadas que sigan unas pautas de higiene. Y es que se considera que esas pueden ejercer como una importante herramienta de prevención. ¿Cuáles son? Algunas como estas:

  • Es fundamental que donde vivan exista un ambiente saludable y limpio.

  • En su casa o en los alrededores de la misma no deben existir estancamientos de agua, pues estos favorecen la presencia del mosquito Aedes aegypti.

  • Deben ponerse en contacto con las autoridades de su zona y aceptar que las mismas puedan llevar a cabo en sus hogares los rociados y nebulizaciones que se han establecido en pro de evitar la existencia del citado animal.

Lo último en Bebés

Últimas noticias