5 ventajas de las rutinas familiares
Al igual que es importante que los niños tengan una serie de hábitos a la hora de comer, ducharse o irse a dormir, también es fundamental que, dentro del seno del hogar, se establezcan diversas rutinas que deben ser respetadas y llevadas a cabo por todos. Nos estamos refiriendo a “costumbres” en cuanto al horario para ver la televisión, la realización de las tareas del hogar o el horario de las distintas comidas.
Gracias a esas acciones diarias y establecidas, todos los miembros de la familia disfrutarán de ventajas tales como estas que mostramos a continuación:
1-Fin a los conflictos
En muchas ocasiones, el hecho de carecer de rutinas en cuanto a las actividades que se realizan dentro del hogar es lo que trae consigo que surjan conflictos entre hermanos, entre padres e hijos e incluso entre la propia pareja.
Por ese motivo, para evitar peleas y discusiones, nada mejor que establecer unas pautas que todos deben cumplir. De esta manera, se tendrá claro qué se debe hacer, cuándo y quién, lo que dirá adiós a problemas por esa cuestión.
2-Aprovechamiento del tiempo
Otra de las principales ventajas que trae consigo establecer rutinas en la casa es que permite aprovechar mejor el tiempo. Y es que si todos participan activamente en las mismas, concretamente en acciones como poner o quitar la mesa e incluso en limpiar, se conseguirá hacerlo todo de manera más rápida y poder disfrutar del tiempo que sobre. Tiempo que se podrá emplear bien para hobbies individuales o bien para compartirlo en familia.
3-Fin al estrés
De la misma manera, no hay que pasar por alto que todos los psicólogos y pedagogos coinciden en subrayar que es fundamental que también en el hogar existan rutinas para lograr que el estrés no reine dentro de esas cuatro paredes. El hecho de tener “controladas” determinadas acciones y el saber que se van a realizar en colaboración evita que, sobre todo, los padres se sientan presionados y agobiados por tener que compaginar el trabajo, las tareas domésticas e incluso la educación y cuidado de los hijos.
4-Satisfacción personal
Por supuesto, otro de los beneficios de los hábitos que nos ocupan es que ayuda a que todos los miembros de la familia estén satisfechos y orgullosos de sí mismos y del resto. Cumplir con sus tareas según lo acordado supondrá tener una autoestima más alta, dejar patente que se es responsable y tener claro que se está ayudando al bienestar familiar.
5-Cohesión familiar
Ni que decir tiene que también es fundamental establecer unas rutinas en casa para contribuir a que exista una cohesión en el seno de la familia. Y es que el hecho de que todos participen activamente en las mismas, en pro del bienestar común, une, estrecha vínculos y fortalece la sensación de pertenecer a la citada. Y más aún cuando además determinadas tareas, como el adecentamiento de la vivienda o la preparación de la comida, se hace juntos y en colaboración.
Lo último en Bebés
-
La divertida solución de un bebé al problema que le plantean sus padres: se hace viral y la gente no da crédito
-
El nombre vasco del hijo de Xabi Alonso de sólo tres letras que está conquistando a media España
-
6 cosas increíbles que los recién nacidos pueden hacer de forma natural y que quizás no conocías
-
Es el nombre de niña más bonito del mundo y tiene 5 letras: la ciencia lo confirma
-
5 frases que tus hijos jamás van a olvidar, según el psicólogo Álvaro Bilbao
Últimas noticias
-
Podemos: «Los fachas con toga jamás ilegalizarán Vox»
-
Sánchez defenderá la «democracia» con el ex terrorista Petro, el corrupto Lula y el radical Boric en Chile
-
Nagore Robles enciende las alarmas sobre Mario Casas y Melyssa Pinto: ¿se casan?
-
El vídeo de Chicharito sobre la masculinidad que indigna al feminismo: «Déjense ser lideradas por un hombre»
-
Ni tu casa ni tu negocio: éste es el nuevo objetivo de los okupas que se está disparando en España