Sofrología. ¿Qué es?

sofrología
La sofrología

Cuando una mujer descubre que está embarazada tiene que hacerle frente a una larga lista de sensaciones y de sentimientos. Así, además de feliz e ilusionada por tener un hijo, también pueden surgirle miedos y temores a hacerle frente a lo que supone tanto la gestación como al parto y a la maternidad en sí. Y es ahí donde entra en juego el término que ahora queremos darte a conocer. Nos estamos refiriendo a la sofrología.

¿No sabes de qué se trata? Sigue leyendo y conseguirás salir de dudas.

¿Qué es?

Lo primero que hay que tener claro es qué es la sofrología. Pues bien, podemos determinar que se trata de una técnica de relajación que tiene como claro objetivo conseguir que la mujer pueda llevar mejor el embarazo y el parto, fundamentalmente. No obstante, también es útil para afrontar el postparto.

A medio camino entre el Yoga y el zen oriundo de Japón se encuentra este método, que fue diseñado en la década de los años 60 por un neuropsiquiatra. Nos estamos refiriendo al colombiano Alfonso Caycedo Lozano.

Ejercicios que persiguen la relajación son los que se realizan en una clase de sofrología. Y gracias a esos la mujer no solo podrá conocer mejor su cuerpo sino también conseguir tener la paz y la tranquilidad necesarias para afrontar el momento presente y el futuro.

Las claves

Además de todo lo expuesto, tenemos que subrayar que esta técnica o método que nos ocupa se sustenta en varios pilares o claves fundamentales:

  • La respiración abdominal.
  • La visualización de lo que son imágenes y momentos.

Gracias a todo eso, la mujer no solo consigue descubrir lo que le da miedo sino que también logra las herramientas necesarias para hacer desaparecer a esa angustiosa sensación. Sí, porque aprenderá a pensar y a evocar de manera realmente positiva.

sofrología
Relajación y respiración, claves de la sofrología

Ventajas de la sofrología

Si cada vez más mujeres no dudan en recurrir a la sofrología durante la gestación es por el conjunto de ventajas que la misma trae consigo. En concreto, entre las más significativas se pueden resaltar las siguientes:

    • Como hemos mencionado, es un método de gran ayuda para que pueda conseguir relajar tensiones y eliminar miedos. Ayuda a la mujer a que aprenda a tranquilizarse. Y eso supondrá, como consecuencia, que aprenda a disfrutar más y mejor de su embarazo.
    • De la misma manera, hay que saber que es una estupenda alternativa para mitigar ciertas molestias y dolores que se pueden sentir durante la gestación. Este sería el caso, por ejemplo, de dolores de espalda.
    • Por supuesto, en relación al punto anterior, está el hecho de que ayuda a que la mujer pueda reducir síntomas tales como el insomnio o incluso los calambres.
    • Es una estupenda herramienta para conseguir que la fémina se desprenda del estrés que pueda sentir.
  • También es interesante saber que contribuye a que la futura mamá pueda conocer mejor su cuerpo y prepararlo para la llegada del bebé.
  • Se considera que juega un papel fundamental en lo que es la producción de la llamada oxitocina, que es una hormona vital en el embarazo porque es la que induce el parto.
  • No menos importante es que quienes respaldan la sofrología lo hacen sustentándose también en el argumento de que la misma es útil para evitar la aparición de la depresión postparto.
  • Asimismo, también se indica que es una estupenda herramienta para ir fortaleciendo los vínculos afectivos entre madre e hijo.

Más datos de interés

Además de todo lo expuesto, se hace necesario conocer otras particularidades de la sofrología como son estas:

  • Las sesiones de esta técnica o disciplina se pueden comenzar ya en los primeros meses del embarazo. Durante las primeras sesiones el objetivo será conseguir que la futura mamá aprenda a eliminar todo lo negativo que tiene rondando por su cabeza. Luego, conforme vayan avanzando las clases, se comenzará a “visualizar” el bebé y acto seguido a visualizar el parto. Todo para finalizar con las visualizaciones ya futuras donde la madre tiene que pensar en la llegada al mundo de su hijo y sus cuidados.
  • En las clases, el profesional enseñará a las mujeres, entre otras cosas, sencillos ejercicios que pueden realizar en casa para poder cambiar de forma rápida lo que son situaciones de miedo o de estrés.
  • La pareja de la gestante puede asistir también a las sesiones de sofrología para respaldar a su pareja.

Lo último en Bebés

Últimas noticias