Bebés
Cuidados del bebé

Las seis reglas de oro para conseguir que el recién nacido duerma toda la noche

Aplicar rutinas y conseguir que el bebé llegue a la noche cansado son algunas de las reglas de oro para conseguir que el recién nacido duerma toda la noche.

Conseguir que el recién nacido duerma toda la noche es algo que obsesiona a muchos padres, especialmente cuando son primerizos. Dependiendo del bebé es posible que tras cogerlo y calmarlo consigamos que se duerma en caso de que se despierte, pero debido a que los bebés no tienen regulados todavía los tiempos, es posible que a veces pasen la noche despiertos cuando tendrían que estar descansando. Conozcamos entonces seis reglas de oro con la que conseguiréis que el bebé duerma toda la noche sin problema.

Las seis reglas de oro para conseguir que el recién nacido duerma toda la noche

Tener un hijo es una experiencia única y que lo abarca todo , pero también muy estresante, especialmente para la madre que vive en simbiosis con su hijo, especialmente en el primer año de vida. El descanso es fundamental para recuperar el equilibrio y la fuerza, toda esa fuerza necesaria para consolidar un cambio de vida para el que nadie está preparado, de modo que es importante dormir por las noches y conseguir que el bebé lo haga también.

Pero que duda cabe que los bebés son muy distintos los unos de los otros. Incluso padres y madres que tienen un segundo hijo experimentan todos los cuidados de forma distinta, porque tal vez el primero era tranquilo y dormía toda la noche y este segundo es todo lo contrario. ¿Qué podemos hacer? Lo mejor es afrontar la situación con calma, y procurar si se puede, descansar en las horas que el bebé lo haga. Puede que suene algo complicado, pero si te has pasado la noche sin dormir por culpa del bebé, debes descansar y si este duerme por la mañana, deberás hacer lo mismo.

Otra cosa será, que al margen de cambiar nuestros ritmos, intentemos que el recién nacido se adapte a lo establecido, es decir, que se acostumbre a dormir toda la noche seguida, algo que puede que los primeros días sea misión imposible, pero que poco a poco se puede ir consiguiendo, gracias  a las seis reglas de oro que os vamos a ofrecer y a que el bebé se acabará acostumbrando a que las noches son para dormir y no para estar llorando o sencillamente, despierto.

Eso sí, antes de aplicar regla alguna será bueno saber si tal vez la causa de que el bebé se despierte todas las noches tiene que ver con algo  fisiológico, como la presencia de cólico gaseoso , que se puede tratar con los correctos consejos del pediatra, pero si la causa no es otra que el hecho de que al bebé le cueste conciliar el sueño por la noche, entonces sí que podemos recurrir a lo que os vamos a explicar a continuación.

Conozcamos entonces seis reglas que son muy concretas, pero además muy fáciles de aplicar,con las que vas a conseguir que el recién nacido duerma durante toda la noche.

1-Evita que el niño llegue a la noche demasiado descansado

El sueño nocturno es un proceso que comienza por el día. Si el niño ha hecho siestas largas y encima no lo hemos sacado de paseo, es posible que llegue a la noche lleno de energía y sin estar para nada cansado. Es inevitable que a media mañana y a media tarde el bebé haga su siesta correspondiente, pero no es necesario que sea de cuatro horas cada. Es mejor despertarle antes de lo necesario o acostumbrarle a una siesta más corta para que de este modo tenga ganas de dormir por la noche.

2-Acuesta al bebé temprano

Los bebés recién nacidos deben irse a la cama entre las 19.00 y las 20:00 horas. Los niños muy pequeños tienen un alto nivel de melatonina, de modo que si le acostumbras a dormir temprano, conseguirás que duerma mejor y durante más tiempo hasta llegar  las diez horas seguidas que se aconseja que duerman en los primeros meses de vida.

3-Respeta una rutina

La rutina de la noche es fundamental para preparar mentalmente al bebé para la cama. La rutina le da seguridad y calma al pequeño y además le permitirá entender que por la noche debe dormir.

4-No amamantar por la noche

Obviamente, este consejo no se puede implementar durante los primeros meses de vida, cuando los recién nacidos necesitan ser alimentados con mucha más frecuencia, incluso de noche, pero será bueno tener un horario establecido de modo que podamos adelantarnos a que el bebé se despierte y llore demandando el pecho o el biberón.

5- Evita dormir juntos

Aunque el colecho es siempre aconsejable por cuestiones de comodidad a la hora de dar el pecho al bebé en mitad de la noche, lo cierto es que si queremos que este duerma toda la noche seguida, su cuna (o moisés) será un lugar adecuado y seguro para un recién nacido dado que se acostumbrará a su propio espacio desde las primeras semanas de vida. De todas maneras, este punto depende mucho en función de lo que opinemos o consideremos sobre el colecho, es posible saltarnos esta regla, pero aplicar todas las demás.

6- Trabaja en equipo

Organízate con tu pareja para tener estas reglas y rutinas en común y lograr el mismo objetivo, ¡descansar toda la noche!; algo que se puede conseguir si además sumamos paciencia y tenemos en mente que esto es solo una fase.