Cuidados del bebé

Ruido blanco, ¿es realmente bueno para que los bebés se duerman?

¿El bebé no está durmiendo o tiene dificultades para dormir? Usar el llamado ruido blanco podría resultar útil. Veamos cuánto, por qué y cuáles son los riesgos del uso prolongado.

Ruido blanco y sonidos de la naturaleza para ayudar a los bebés a dormir

Cómo conseguir dormir profundamente con ruido blanco

10 consejos para dormir a un bebé recién nacido

Ruido en casa: ¿cuándo y a qué hora está permitido?

ruido blanco bebés
Descubre si el ruido blanco es bueno o no para los bebés
Blanca Espada

Sobrevivir al sueño de los niños suele ser más complicado de lo que piensas, razón por la cual los padres intentan diferentes formas para conseguir que el bebé se duerma. Hay padres que acunan a los bebés hasta que se duermen, los hay que caminan por la casa , otros que logran que su pequeño se relaje y se duerma aferrándolo al pecho ; para otros todo esto es inútil o no es suficiente. ¿Qué hacer entonces? Una alternativa sencilla, barata e interesante es la que ofrece el uso del llamado ruido blanco para que los bebé se duerman. Una alternativa a conocer para entender si puede resultar útil y en qué medida dado que muchos le encuentran algunas contraindicaciones.

¿Qué es el ruido blanco?

Cuando hablamos de ruido nos referimos a un fenómeno acústico en el que no existe una percepción de bienestar, como ocurre en cambio con el sonido. Propiamente, sin embargo, tanto el ruido como el sonido son fenómenos constituidos por ondas de presión con la diferencia de que en el sonido éstas tienen una intensidad periódica y regular que se repite a lo largo de un determinado intervalo de tiempo, mientras que en el ruido no existe una característica de periodicidad sino una fuerte oscilación con frecuencias muy diferentes .

Por ello, el ruido blanco se define como una señal acústica que incluye todo el espectro de frecuencias audibles para el oído humano. Se define el blanco en analogía con la luz que es la suma de todos los colores que el ojo humano es capaz de ver.

Además del ruido blanco, también hay ruido negro y rosa; este último es el que se compone de mayor intensidad de las frecuencias más bajas y ejemplos de este tipo de ruido son los de la lluvia , el viento fuerte , el susurro de las hojas y el oleaje del mar.

Las fuentes del ruido blanco

Muchos objetos y electrodomésticos cotidianos generan un ruido que se puede definir como blanco. Este es el caso de la aspiradora y el secador de pelo y es similar al ruido proveniente de una radio que no sintoniza la frecuencia de una estación.

Sin embargo, técnicamente, el ruido blanco real , dado que se trata de un fenómeno acústico irregular y aleatorio compuesto por todas las frecuencias al mismo nivel de volumen, solo puede ser producido por un generador electrónico aleatorio .

¿El ruido blanco ayuda a dormir al bebé?

La impresión es que el ruido blanco ofrece una sensación relajante capaz de encubrir los ruidos ambientales que podrían molestar y afectar negativamente al sueño del bebé. De hecho, se ha demostrado que los ruidos ambientales provocan contaminación acústica con consecuencias negativas sobre la calidad del sueño y la salud.

El uso del ruido blanco también puede ser un elemento a incluir en la rutina de acostarse y que permita al recién nacido asociar ese fenómeno acústico a la hora de acostarse .

Desde un punto de vista estrictamente científico, los resultados son desiguales y destacan tanto los beneficios reales como los riesgos para la salud . De hecho, por un lado, los estudios realizados muestran cómo el uso de ruido blanco mejora la velocidad para conciliar el sueño, pero también la duración del sueño, que aumenta en un 20% si la exposición al ruido es continua. También hay una mejora general en la profundidad y calidad del sueño , en el número de despertares y en la capacidad de volver a dormirse .

El efecto del ruido blanco en los bebés

Además de lo dicho en cuanto a la capacidad de relajación y de poner a dormir a los bebés , el uso de ruido blanco puede afectar negativamente a la audición y su correcto desarrollo. Esto también se debe a que el sistema auditivo humano necesita relajarse y regenerarse, lo cual es imposible con el ruido blanco que se utiliza durante la noche, periodo también dedicado a este tipo de recuperación del sistema auditivo.

Lo último en Bebés

Últimas noticias