Cuidados del bebé

Ruido blanco y sonidos de la naturaleza para ayudar a los bebés a dormir

El ruido de aparatos como un secador de pelo o el de lavadora es ruido blanco que junto al de la naturaleza sirven para ayudar al bebé a dormir.

ruido blanco bebé
Qué es el ruido blanco y cómo ayuda a los bebés a dormir
Blanca Espada

El tema del sueño del bebé o cómo conseguir que se duerman rápido es algo eterno o que podría dar para muchas hora de testimonios si bien cada bebé es un mundo. Sin embargo son muchos los padres que recurren al ruido blanco y sonidos de la naturaleza para ayudar a los bebés a dormir de modo que os hablamos ahora sobre qué es y cómo se puede usar este remedio.

Ruido blanco y sonidos de la naturaleza para ayudar a los bebés a dormir

Son muchos los bebés que se quedan dormidos en brazos de su padre o de su madre, o aquellos que solo lo hacen si escuchan una canción de cuna, pero también hay bebés que se duermen gracias a unos «ruidos» que, para otras personas, pueden resultar francamente molestos.

Muchos niños parecen obtener un efecto relajante cuando se exponen a sonidos repetitivos como los de un extractor de aire en funcionamiento, o de un ventilador, secador de pelo o aspiradora.

¿Cuál es la causa de este fenómeno?

Los ruidos que acabamos de enumerar entran en la categoría de «ruidos blancos «; El ruido blanco es un ruido con amplitud constante en todas las frecuencias, por lo que se podría decir que es la suma de todas las frecuencias audibles .

Por este motivo, los ruidos blancos son capaces de “ocultar” otras frecuencias más molestas (como tráfico, voces, ruidos externos) que podrían interferir con el sueño o la concentración.

Por eso, los ruidos blancos para algunos niños son un motivo de relajación y para muchos padres son un aliado precioso para ayudarles a dormir.

Entre los ruidos que relajan (no solo a niños sino también a adultos) no solo están los que hemos enumerado anteriormente, sino también algunos sonidos típicos de la naturaleza como el susurro de las hojas, el rugido de la lluvia y el rompimiento de las olas en la orilla. .

Si en el entorno doméstico es fácil exponer a nuestros hijos a ruidos como el de la aspiradora o el de la lavadora, lo es menos cuando se trata, de hecho, de ruidos provocados por fenómenos naturales.

Pero afortunadamente en internet es muy fácil encontrar videos de ruidos blancos o ruidos naturales diseñados para relajarse y ayudar a dormir : hay varios ejemplos en YouTube , o – específicamente dedicado a los niños – hay aplicaciones como Instant Baby Sleep (disponible para iOS y Android ).

También es posible comprar dispositivos que emiten solo ruido blanco (llamados » generadores de ruido blanco «).

Cuidado con el uso de ruidos blancos para el bebé

Aunque los ruidos blancos a menudo se perciben como relajantes , aún deben «usarse» con precaución : la recomendación es mantenerlos siempre a un volumen bajo , sin exceder los 50 decibelios (ya sea que el ruido provenga de un video o sea generado por un aparato, aunque en este último caso es más difícil controlar el volumen).

Además, es importante detener el ruido tan pronto como el niño se duerma : someter al bebé a este ruido durante varias horas, de hecho, a la larga podría perturbar su estado de sueño, en lugar de conciliarlo.

También hay que tener en cuenta que si bien los ruidos blancos relajan a algunos niños, pueden molestar a otros . Por tanto, aunque se puede intentar someter a los niños a este tipo de estímulos,  no hay que insistir si vemos que no tienen efecto relajante sino que tienen el efecto contrario y tienden a poner nervioso al pequeño.

Lo último en Bebés

Últimas noticias