Bebés
Salud

Cómo prevenir la neumonía en los niños

La neumonía es una enfermedad que en el caso de no tratarse a tiempo puede complicarse y más cuando se trata de los niños. Una enfermedad infecciosa que suelen sufrir muchos niños (y adultos) en otoño e invierno por lo que la prevención es la clave. Veamos a continuación con más detalle, qué es la neumonía, qué síntomas tiene y también cómo prevenirla en los niños.

Cómo prevenir la neumonía en los niños

Es perfectamente normal preocuparse cuando su pequeño sufre de neumonía. Afortunadamente, si se trata adecuadamente, esta enfermedad ya no es tan peligrosa como lo era en el pasado y la mayoría de los bebés se recuperarán sin ningún daño.

¿Qué es la neumonía?

La neumonía es una inflamación del pecho que puede dificultar la respiración del bebé o del niño. Los sacos de aire de los pulmones, los alvéolos, se ven afectados por la inflamación y esto les impide cumplir con su función, que es la de pasar oxígeno a la sangre.

En casos más graves, los alvéolos pueden estar bloqueados por las secreciones producidas por el cuerpo del niño para combatir las infecciones.

Los síntomas de la neumonía

Es importante saber reconocer los síntomas de la neumonía lo antes posible para poder hacer un diagnóstico y poder tratar al bebé lo antes posible.

Llama a tu profesional de la salud de inmediato si crees que tu hijo tiene o muestra síntomas de neumonía. Aquí están algunos ejemplos:

Causas y diagnóstico de neumonía

La neumonía a menudo es causada por un virus o una bacteria, pero también en casos mucho más raros por hongos o parásitos.

La causa también puede ser múltiple: por ejemplo, el sistema inmunológico del niño podría haber sido debilitado por un virus, lo que provoca una infección bacteriana.

Los dos tipos más comunes de neumonía en los niños son:

Solo un médico podrá determinar la causa de la neumonía de tu bebé, por lo que es fundamental concertar una cita tan pronto como notes la aparición de los síntomas.

¿Qué prevención podemos llevar a cabo?

Probablemente no sea posible garantizar que tu hijo no vaya a tener neumonía, pero puedes hacer que sea menos probable que  la contraiga. Aquí hay algunas precauciones a tener en cuenta para evitar la neumonía en niños.