Videojuegos

Qué pasos seguir para elegir bien los videojuegos de los niños y cómo controlar su uso

Los niños pasan estos días muchas horas delante del ordenador y la videoconsola, de modo que es importante saber elegir bien los videojuegos y también el tiempo de uso.

videojuegos niños
Todos los pasos para que controlar bien el uso de los videojuegos en los niños
Blanca Espada

Los videojuegos son los juegos del nuevo milenio. De hecho, a partir de los tres años de edad, es posible que los niños y niña comiencen a jugar a videojuegos en la tablet o en el móvil de sus padres y eso va a más cuando se trata de niños más grandes y sobre todo en situaciones como la vivida, con el confinamiento de semanas en las casas.

Durante estos dos últimos meses, los niños han pasado horas y horas (y van a seguir todavía) en casa, de modo que muchos han recurrido a los videojuegos cómo distracción, aunque los padres deben llevar un buen control, no solo de los videojuegos con los que juegan sus hijos sino también, las horas que emplean con ello.

Qué pasos seguir para elegir bien los videojuegos de los niños y cómo controlar su uso

videojuegos niños

En los tiempos que vivimos, cuatro de cada diez niños, en su mayoría niños, pasan aproximadamente dos horas entre el mouse y el joystick de media, y en muchas ocasiones las pasan completamente solos ya que los padres no acaban de entender bien a qué están jugando sus hijos, o sencillamente no les apetece ponerse a jugar a un videojuego que es posible que no sea de su interés.

Pero los adultos tienen el deber de supervisar y verificar el peligro de los productos en el mercado. Los efectos negativos que se producen con el uso de equipos electrónicos se deben al contenido de los videojuegos y no al uso del instrumento en sí. Se ha descubierto, de hecho, de múltiples estudios, que un abuso de los videojuegos puede desencadenar una fuerte agresión en el niño y puede hacer que confunda la realidad objetiva con la virtual. El adulto debe aprender a proponer los videojuegos como una alternativa a las actividades recreativas tradicionales para que no se vuelva predominante .

El primer paso para controlar bien el uso de los videojuegos, es comprar productos que sean adecuados para la edad del niño en términos de habilidades y contenido. PEGI (Pan European Game Information) ha elaborado una clasificación para ayudar a los adultos a comprar el producto apropiado para la edad y las necesidades del niño, al mismo tiempo advierte al adulto sobre la presencia (a través de seis símbolos estilizados en el paquete ) de temas que se refieren a la violencia, la discriminación, el mal lenguaje, el uso de drogas y el comportamiento sexual.

Por otro lado, será bueno elegir también todos esos videojuegos en el mercado que combinan las habilidades manuales de la tecnología con contenido educativo e informativo . Con unos simples gestos, el niño entra en diferentes mundos logrando refinar la observación y la intuición: puede jugar como futbolista o jugador de baloncesto, convertirse en un cocinero experto que cocina recetas internacionales, podrá guiar autos y aeroplanos. De esta manera, el niño logra ponerse en el lugar de personajes reales o de fantasía, yendo más allá de las habilidades personales que lo llevarán a aumentar su autoestima y sus propias habilidades.

Veamos además una serie de pequeños pasos que pueden ayudar a los padres a orientarse hacia el uso correcto de los juegos electrónicos en el hogar:

  • No dejes al niño solo por mucho tiempo frente a sus videojuegos, sino que tiene que sentir siempre el apoyo de un adulto o también que tenga a un hermano mayor al lado para que pueda «controlar» el juego.
  • Elige el videojuego adecuado según la edad, las habilidades y las pasiones del niño / niño.
  • Trata de mostrar interés en el progreso del niño, como construir un rompecabezas o hacer un dibujo.
  • No temas ofrecerle a tu hijo un juego electrónico, sino regular su duración y contenido.
  • Aprovecha el uso del ordenador para enseñar a tu hijo que no es solo una herramienta para jugar, sino que sirve también para hace los deberes y aumentar sus conocimientos.
  • Procura que el tiempo máximo que el niño se pasa frente al ordenador, la televisión o los juegos electrónicos sea de un máximo de 1 hora.

Lo último en Bebés

Últimas noticias