Cuidados del bebé

¿Qué hacer si el bebé se destapa por la noche?

Si tu bebé se destapa por las noches, puede que no solo se deba a que tiene calor. Tras comprobar la temperatura, es posible que tengamos que aplicar algunos remedios muy específicos.

bebé se destapa
Pautas para que el bebé no se destape mientras duerme

El sueño del bebé es algo que preocupa a muchos padres, no solo por el hecho de que se despierten o sufran cólicos, sino también por asegurarnos que no pasan frío, de modo que si descubrimos que el bebé se destapa comenzamos a preguntarnos qué podemos hacer para evitar que lo haga.

¿Qué hacer si el bebé se destapa por la noche?

bebé se destapa

A veces es posible que el bebé comienza a destaparse sin motivo aparente, pero ¿hemos comprobado cuál es la temperatura del dormitorio ? Puede que aunque no lo creamos tenga calor, así que sabiendo que temperatura ideal tiene que ser de alrededor de 20 °, con un rango entre 18 y 22 °, quizás bastará con regular esa temperatura para poder hacer que el bebé duerma tapado y tranquilo.

Tengamos además mucho cuidado, ya que las temperaturas excesivas pueden promover el riesgo de SMSL , que puede afectar a recién nacidos y bebés en los primeros meses de vida. Generalmente en los primeros meses de vida el ambiente más termoneutral para el bebé tiene una temperatura de 22 ° tanto de día como de noche. Después de los primeros 5-6 meses, la temperatura ambiente se puede mantener un poco más baja, entre 18 y 20 ° .

Y si se descubren de noche, ¿qué se debe hacer?

Lo más importante es evaluar la temperatura del bebé , colocando las manos en la cabeza y el cuello: si están calientes significa que nuestro bebé está manteniendo su temperatura y por tanto no es necesario reorganizar la cama.

Para garantizarles un descanso tranquilo, lo ideal es tratar de mantener una temperatura corporal adecuada con el pijama, no confiando excesivamente en el uso de sábanas o mantas que se mueven con mucha facilidad y sobre todo pueden ser una fuente de peligro. Por lo tanto, usemos ropa interior de algodón polar y pijamas de chenilla al menos durante los primeros meses de vida. Una vez ya tengan más meses puedes usar las mantas o edredones con más tranquilidad.

En primavera y verano, en cambio, bastará con ponerles un mono o pelele de algodón con, posiblemente, sábanas ligeras para protegerlo de las corrientes de aire.

Hasta los tres años

A medida que los niños crecen, comienzan a moverse cada vez más mientras duermen de modo que deben adoptarse las soluciones adecuadas. Ya alrededor de los 4-5 meses, los bebés comienzan a moverse y dar vueltas y les cuesta permanecer cubiertos si se usan sábanas o mantas (que también pueden volverse peligrosas) . La mejor solución es el saco de dormir: que podemos usar hasta los 2-3 años.

Estos son sacos específicos para el bebé que están disponibles en diferentes espesores, para que los padres puedan cambiarlo según el temporada. En primavera puedes usar un saco de dormir más ligero mientras que en invierno lo ideal es tener uno acolchado. En este caso, cuando el saco de dormir es pesado, basta con vestir a los pequeños con un body de algodón: cubrirlos en exceso nunca es adecuado.

Aprende a escuchar al bebé

Después de los tres años, el niño comienza a comprender cuáles son sus necesidades: Siempre se parte de la suposición de que si un niño ya mayor se destapa es porque tiene calor, pero hay que considerar que son personas con sus propias necesidades y aprender a escuchar sus necesidades. Tal vez sí que tengan calor, pero puede que les moleste la sábana, por su tacto o puede que sea sencillamente una manía (en casos así puede ser suficiente usar un pijama polar o uno que sea más gordo).

De los 3 a los 5 años, el edredón es más que suficiente

El edredón es la solución adecuada para niños en el grupo de edad entre 3 y 5 años. Es preferible a las mantas y sábanas con las que existe riesgo de que acaben destapándose por todo el peso que producen. A los niños les gusta mucho, también porque hoy están disponibles en numerosas fantasías y pueden elegir la que prefieran, como las de héroes o princesas. Se pueden utilizar edredones de pluma de ganso , que son ligeros, transpiran pero al mismo tiempo mantienen una buena temperatura, o los acrílicos, que permiten menos transpiración pero son más cálidos.

Lo último en Bebés

Últimas noticias