Cuidados del bebé

Qué hacer si mi bebé se destapa por las noches

Si tu bebé se destapa por las noches, puede que no solo se deba a que tiene calor. Tras comprobar la temperatura, es posible que tengamos que aplicar algunos remedios muy específicos.

7 consejos para tomarle la temperatura a un bebe

Termómetro para bebé: ¿cuál toma mejor la temperatura?

¿Cuál es la temperatura ideal en casa para un bebé?

Fiebre: cómo se mide la temperatura en niños y bebés

bebé destapa noches
Qué podemos hacer en el caso de que el bebé se destape por las noches
Blanca Espada

Muchos son los bebés que se mueven en la cama por las noches y acaban destapados, mientras otros puede que lo hagan porque tienen calor. Las causas pueden ser diversas pero la consecuencia más común es el riesgo de que se enfríe. Conozcamos entonces qué hacer si el bebé se destapa por las noches.

Qué hacer si mi bebé se destapa por las noches

Comencemos enfatizando el hecho de que un niño, hasta aproximadamente los 3 años, no tiene la misma termorregulación corporal que un adulto. Esto se traduce principalmente en dos aspectos, a tener siempre en cuenta:

  • El niño es «naturalmente» más cálido que un adulto (ergo, no debemos confiar en nuestra sensación de «frío» y taparlo con lana y telas gruesas)
  • Es mucho más sensible a los cambios de temperatura , por ejemplo al pasar de un ambiente cálido a un ambiente con aire acondicionado (por lo tanto, lo que para un adulto es un refresco agradable, para el niño es un resfriado garantizado)
  • En particular con respecto a los recién nacidos, es importante saber que no tienen termorregulación consciente. Por lo tanto, corren el riesgo de un calor excesivo con una simple manta, por lo que es del todo normal que en mitad de la noche y tras haberlos tapado, se destapen inconscientemente y amanezcan de esta manera corriendo el riesgo de enfriarse.

Entonces ¿cómo comportarse durante la noche ? A continuación os ofrecemos algunos consejos.

Temperatura adecuada

La temperatura de un dormitorio debe mantenerse en torno a los 20 °. Este es un promedio, ya que con niños mayores incluso 18 ° C está bien, mientras que para los recién nacidos la temperatura tanto de día como de noche debe ser de 22 ° C.

Averigua si el bebé tiene frío

Cuando encontramos al bebé descubierto durante la noche , el instinto maternal nos lleva automáticamente a cubrirlo, sin siquiera comprobar si el niño está tranquilo en su descanso, caliente o frío. Y cuando lo hacemos, seguro que lo hacemos mal ya que el instinto maternal (o paternal) nos lleva a tocarle las manos o los pies para saber si el bebé tiene frío cuando en realidad este método es un fallo.

Lo que tenemos que hacer en cambio, es tocarle la parte posterior de la cabeza si estamos en invierno y en verano, también es bueno revisar hombros y brazos, para saber si es apropiado taparle o no.

El niño se destapa todas las noches: soluciones

A continuación, te ofrecemos algunos consejos útiles para conciliar el sueño del bebé y hacer las noches más tranquilas sin que se destapen:

  • Usa un saco de dormir: Es una de las mejores opciones para que duerma el bebé durante los primeros meses de vida. Es una especie de saco de dormir, con correas para sujetar a los hombros, que deja libres los brazos y la cabeza. Los beneficios son indiscutibles e invaluables. El niño no puede descubrirse: lo importante, sin embargo, no deberemos ponerle un pijama demasiado grueso. No es necesario agregar más, el saco de dormir ya está acolchado. Y luego es seguro, porque el recién nacido no se arriesga a cubrirse la cabeza con una sábana o edredón.
  • Evita las sábanas: A los niños no les gustan las sábanas en invierno (incluso a muchos adultos, a decir verdad). Si en verano es agradable dormir descubierto o solo con una sábana de algodón, en invierno la solución ideal es usar solo el edredón. Hoy en día existen muchas fundas nórdicas de algodón en el mercado que se lavan fácilmente y reemplazan la sábana. Una estratagema muy útil incluso para los niños mayores: con un solo gesto, se pueden destapar o tapar con un solo gesto. Y la cama se hace en un abrir y cerrar de ojos, por la mañana.

Lo último en Bebés

Últimas noticias