Bebés

Naki Sumo, el festival japonés de los bebés llorones

Aunque en nuestro país los padres puedan desquiciarse cuando sus hijos se ponen a llorar sin consuelo y no hay manera de calmarles por más métodos que empleen, no sucede así en otros países. En concreto, en Japón sucede todo lo contrario, hay adultos que quieren que sus pequeños no dejen el llanto, sobre todo, si están participando en lo que se da en llamar Naki Sumo. ¿No sabes qué es? Básicamente el festival japonés de los bebés llorones.

¿Increíble no? Pues sigue leyendo y conocerás más datos al respecto:

¿Qué es?

Como hemos mencionado, es un festival o certamen donde numerosos padres inscriben a sus hijos con el claro objetivo de que puedan convertirse en los vencedores de la prueba estrella. Nos estamos refiriendo al concurso donde los bebés compiten por ser los más llorones y los que tienen más fuerza en el volumen del llanto.

Se trata de una singular prueba que no es algo actual, que va, tiene tras de sí una tradición de unos cuatro siglos, aproximadamente.

El significado del llanto

Si para nosotros el que un pequeño llore es una simple manera de que nos comunique el hambre, el sueño, que necesita cambio de pañal o que quiere mimos, en el mencionado país nipón no es así. Allí el llanto es visto por la tradición popular como una herramienta estupenda de que se pueda conseguir alejar a los malos espíritus. Por eso, no solo se agradece que los bebés puedan llorar sino que, en el caso de este festival, se fomenta.

Eso sin olvidar tampoco que se cree que el llanto favorece el desarrollo del menor. Tanto es así que existe un proverbio en esta nación asiática que reza así: “Naku ko wa sodatsu”, que viene a traducirse como “el niño que llora crece más rápido”.

¿Cómo funciona?

En distintos rincones de Japón se celebra el Naki Sumo, aunque, es cierto, que una de las citas más afamadas dentro y fuera del país es la que tiene lugar en el Templo de Sensoji, que se halla en el distrito de Asakusa (Tokio).

¿Cómo se desarrolla la competición? De manera muy pautada y clara:

Naki Sumo, festival de bebés llorones

Otros datos de interés

Además de todo lo expuesto sobre el festival Naki Sumo, merece la pena conocer otras particularidades acerca del mismo, entre las que podemos destacar las siguientes:

¿Qué te parece a ti este certamen? ¿Si se celebrara en tu ciudad te animarías a concursar con tu hijo o directamente lo ves como un sin sentido?

Síguenos en Facebook y conocerás numerosas curiosidades sobre el mundo del bebé.