Bebés

Estimula el desarrollo cognitivo del bebé gracias a la música

La música es una de las artes que más puede ayudar a estimular el desarrollo cognitivo de tu bebé, como así lo certifican numerosos estudios que se han llevado a cabo y que alaban sus beneficios.

Por eso, en este artículo, desde BabyAffinity, te vamos a explicar todo sobre los magníficos efectos que puede producir en tu hijo, sobre todo, en lo que se refiere a sus conexiones neuronales.

La música y el ritmo

Uno de los primeros aspectos que hay que conocer para entender cómo es de beneficiosa para los niños, es que la música se basa en unas frecuencias que destacan por su componente rítmico. Eso supone que llevar correctamente el ritmo en la música sea la clave para que suene bien.

Uno de los tantos científicos que defiende y aconseja ese arte como uno de los elementos más ventajosos tanto para el recién nacido como para cualquier niño es Edwin E. Gordon, cuyos estudios se basan precisamente en el mencionado principio relacionado con el ritmo.

Así, según esta figura, esa característica propia de la música, que es la frecuencia rítmica, tiene la particularidad de ser la misma a través de la cual los bebés aprenden el lenguaje. De ahí que escuchar música ayude al pequeño a desarrollar mejor y más rápido sus capacidades cognitivas como es el citado lenguaje, por ejemplo.

La música y las patologías

No podemos pasar por alto tampoco, el hecho de que se ha demostrado que la música también es válida para ayudar a curar ciertas enfermedades o, al menos, a disminuir sus síntomas, como sería el caso del autismo.

La música y la relajación

Además de todo lo expuesto, no podemos pasar por alto que también se ha comprobado que produce una sensación de bienestar tanto en recién nacidos como en bebés. Les da paz, les relaja y permite así que creen un vínculo afectivo relacionado con experiencias positivas.

La música durante el embarazo

Desde el mismo momento en el que la mujer ya sabe que está embarazada y que tiene a su hijo en el vientre ya se recomienda escuchar música. Y es que esta le ayudará al feto a desarrollarse de una manera correcta, le servirá para tranquilizarse cuando se encuentre alterado por alguna circunstancia y la asociará a sus padres y servirá, por tanto, para ir estrechando lazos emocionales.

No obstante, en este caso, ¿qué tipo de música es la más adecuada y cuál es la mejor manera de que el bebé pueda escuchar bien?: