Lactancia

Lactancia materna: 5 puntos clave para entender si el bebé está bien agarrado

Cinco claves que son esenciales para entender que el bebé se va alimentar correctamente

¿Qué significa lactancia materna a término y cuánto tiempo puede durar?

¿De qué depende el color de la leche materna y qué indica?

lactancia materna
Los 5 puntos clave en la lactancia materna
Blanca Espada

Cuando se inicia la lactancia materna y más si eres madre primeriza, es posible que te surjan muchas dudas al respecto. Una de las principales, es saber si el bebé se ha cogido bien al pecho ya que esto resulta esencial para una buena alimentación. Seguramente cuando hayas dado a luz, en el hospital te explicarán como alimentar y dar el pecho correctamente, pero también será bueno que antes de iniciar esta etapa, conozcas bien los puntos clave para entender si el bebé está bien agarrado, y que ahora te desvelamos.

Lactancia: Cómo saber si el bebé está bien agarrado

¿Cómo puedo entender que mi bebé está bien agarrado al pecho cuando inicio la lactancia materna? Este es un momento verdaderamente exclusivo, inclusivo e íntimo que se da entre una madre y su bebé, pero es también el momento en el que el bebé necesita alimentarse y hacerlo de forma correcta, para evitar no sólo que se quede con hambre, sino también problemas como los cólicos o que tras comer, se quede con hipo.

Muchas veces la dificultad de amamantar es precisamente poder entender si nuestro hijo es capaz de comer. Sobre todo los primeros días, las primeras veces, cuando es todo tan nuevo, tan especial, diferente, que nos asustamos, nos desorientamos y nuestras certezas se desvanecen.

Además como se dice, la experiencia es un grado y en este caso, si es tu primer hijo, puede que a la hora de poner en práctica lo explicado, tengas dudas y no sepas si lo estás haciendo bien. Es normal y no tienes porqué preocuparte. El bebé logrará agarrarse y alimentarse, pero en los primeros días necesitará tu ayuda para hacerlo correctamente.

Puedes consultar a tu ginecólogo o a la matrona que te asistió en el parto. Ellos te aclararán cualquier duda que tengas, pero  junto a lo que te digan, ten claro estas cinco claves porque es lo esencial para garantizar que el bebé se va a poder alimentar bien cuando le ofrezcas el pecho:

  1. La boca del bebé está bien abierta y coger gran parte de la areola. Asegúrate entonces que con su boca cubre prácticamente toda la zona señalada.
  2. Fíjate en que el mentón del bebé toque el pecho.
  3. El labio inferior debe estar salido.
  4. Tu pezón debe descansar bien sobre el paladar del bebé.
  5. La succión no tiene que doler.

Teniendo estos cinco puntos claros, te garantizamos que lograrás que tu bebé coma bien desde el primer momento. Verás como enseguida coges experiencia y tu preocupación desaparecerá en poco tiempo.

Lo último en Bebés

Últimas noticias