Bebés
Alimentación

Intoxicaciones alimentarias en niños: cómo reconocerlas y evitarlas

Náuseas, vómitos, diarrea; cómo reconocer y manejar la intoxicación alimentaria en los niños

Un 60 % de las intoxicaciones alimentarias se producen en casa

Los seis alimentos que no debes comer, según un experto en intoxicaciones alimentarias

Intoxicaciones alimentarias en niños: cómo reconocerlas y evitarlas. Las intoxicaciones alimentarias son un problema de salud que puede afectar a cualquier persona, pero especialmente a los niños, que son más vulnerables a los gérmenes que pueden contaminar los alimentos y sobre todo en verano. Estas intoxicaciones se producen cuando se ingieren alimentos que contienen bacterias, virus, parásitos o toxinas que causan síntomas como náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal, fiebre o deshidratación. En algunos casos, pueden ser graves y requerir atención médica urgente.

Intoxicaciones alimentarias en niños

Para prevenir las intoxicaciones alimentarias en los niños, es importante seguir una serie de medidas higiénicas y de seguridad en la manipulación, conservación y preparación de los alimentos. Algunas de estas medidas son:

Cómo identificar una intoxicación alimentaria en los niños

Si se sospecha que un niño ha sufrido una intoxicación alimentaria, se debe consultar con un médico lo antes posible. Algunos signos que pueden indicar una intoxicación alimentaria son:

Cómo tratar la intoxicación alimentaria en los niños

El tratamiento de las intoxicaciones alimentarias depende del tipo y la gravedad de la infección. En general, se recomienda:

Las intoxicaciones alimentarias en los niños pueden prevenirse con una correcta higiene y manipulación de los alimentos. Si se producen, se debe consultar con el médico y seguir sus indicaciones. La mayoría de las intoxicaciones son leves y se resuelven en unos días, pero algunas pueden ser graves y requerir hospitalización.